El SII es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común.
Una dieta baja en grasas y rica en proteínas (carnes y pescados) es una forma de mantener lejos la amenaza del Síndrome de Intestino Irritable (SII), popularmente conocido como colitis nerviosa, nos cuenta el gastro.-cirujano y endoscopista Moisés Díaz.
Ayuda a cuidar la salud en este terreno el evitar comidas abundantes y pesadas; es preferible comer con frecuencia y menos, así como reducir el consumo de alimentos que puedan desencadenar ó empeorar los síntomas.
En la lista peligrosa están: Especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.
Alerta general
El doctor Díaz nos explica que el SII es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común y que es un padecimiento caracterizado por dolor en la parte baja del abdomen ó en ambos lados del mismo, el cual provoca contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), causando cólicos y alteraciones de los movimientos ó hábitos digestivos, consistentes en diarrea ó estreñimiento.
Una forma de cuidarse es la dieta saludable y una manera de contrarrestarlo es recurriendo antiespasmódicos que combinado con paracetamol, reducirá de manera eficaz y segura las molestias provocadas por los espasmos en el colon.
El especialista nos cuenta que en muchos casos los espasmos son inofensivos cuando son breves, pero si persisten y no desaparecen, después de unos minutos, provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique.
Recomienda mantener un horario fijo de comidas, intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno, así como aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
Es bueno también realizar ejercicio físico, caminar ó nadar son excelentes opciones para reducir las posibilidades de padecer SII, indica Díaz.
Otros consejos del médico:
• Desayuno y merienda:
Leche de almendra, té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano y jugo natural de frutas
• Comidas principales:
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos
Pastas, papas cocidas o al horno. Arroz
Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo) cocidas, al horno ó plancha, no fritas
Pescados de todos los tipos, no fritos
Huevos
Todas las verduras excepto las flatulentas
Ensalada de lechuga, escarola, tomate
Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno
Jalea
Pan integral
• Complementos
Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día
Bebidas: solo agua o jugos naturales de frutas
Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión)