Giovanni Dos Santos fue una pesadilla para la zaga de Haití. La recuperación del Tri en la Copa Oro quedó plasmada en el triunfo por 4-0 que logró frente al equipo caribeño. (Jam Media)
Dallas, Texas.- Giovanni Dos Santos se ha encendido como el motor de una selección que de a poco se sacude el peso de jugar por México, en una región en la que le sobra la exigencia.
La manera en que se consigue el pase a las semifinales de la Copa Oro ha recordado a los jugadores tricolores el lugar que debe ocupar el Tri en la Concacaf... al lado de Estados Unidos.
Con la goleada sobre Haití, por 4-0, el conjunto dirigido por Javier Aguirre ha cumplido con las expectativas del técnico -al obtener una clasificación con autoridad- y de la afición -al conseguir una goleada ante un rival de menor jerarquía.
También se han respondido a sí mismos a la incertidumbre de saber si eran capaces de generar una tarde con tanta emoción.
Dos Santos estalló con la alegría del que juega sin preocuparse de alguna otra cosa.
Dos pases para gol -ambos en tiro de esquina- y una anotación de elevada dificultad dieron para que el joven futbolista se levantara como el mejor para México en los cuartos de final, apenas por encima del afinado Sabah, de dos anotaciones en el juego.
Para abrir el candado con el que los haitianos salieron a la cancha, tuvieron que pasar 20 minutos de llegada constante con un total de 13 disparos a gol en la primera mitad.
Miguel Sabah estaba destinado a abrir el marcador. Fue precisamente a disparo del delantero del Morelia que Judelin Aveska cometió mano; penalty que decretó el silbante Courtney Campbel, que mal cobró Israel Castro y que se convirtió en gol de los botines de Sabah (22'), quien llegó al remate.
Al verse abajo en el marcador, los caribeños se juntaron más hacia su portería para dificultar el tránsito de balón con el que el Tri había encontrado el camino a la victoria, pero una genialidad dio chance a Dos Santos para incrementar.
Una triangulación entre Esquivel, Medina y Giovanni dejó el esférico a la zurda del "17", quien no se la pensó y sacó disparo imposible para el meta rival (41').
Justino Compeán, presidente de la Femexfut, pegó un brinco que casi lo saca del palco que compartía con Javier Aguirre y el resto de la delegación mexicana, que se ha conseguido un resultado que ayuda a que el técnico nacional pague la suspensión de tres juegos en la Copa y acerca al equipo a la final del torneo.
Al 63', Sabah llegó a cuatro anotaciones en la Copa Oro, tras pescar un tiro de esquina ejecutado por Dos Santos y picarlo de cabeza medio metro al lado del arquero Gilles, quien no tuvo reacción, como tampoco la tuvo el conjunto haitiano en lo que restó de partido.
Hacia el final, Aguirre decidió darle minutos de juego a Guillermo Franco, quien participó en el enlace entre la media cancha y los hombres de ataque.
Discreta actuación del Guille quien, sin embargo, tuvo ritmo de competencia, algo que busca el técnico nacional.
Pablo Barrera fue el encargado de darle punto final a la goleada tricolor, cuando prendió de volea el servicio de Dos Santos para marcar ante el aplauso de Franco, tan sorprendido como todos en el estadio. El árbitro jamaicano Courtney Campbell tuvo discreta labor, sólo amonestó a un jugador, Vaniel Sirin al minuto 16,
Conseguido el pase a las semifinales, será justo para el grupo de Aguirre pensar en la final soñada por los organizadores ante Estados Unidos. Aunque primero tendrán que medirse a una Costa Rica que también lució poderosa al golear a Guadalupe en el mismo Cowboys Stadium, lugar en donde Dos Santos y la Selección Nacional se reencontraron con el gol.
Último juego de la segunda doble jornada de cuartos de final de la Copa Oro que se disputó en el nuevo Dallas Cowboys Stadium, de Arlington, Texas, fue presenciado por 82,252 espectadores, nuevo récord del estadio, en un partido de futbol.
La gran mayoría eran paisanos que radican en Texas y otros tantos realizaron el viaje por el atractivo del nuevo escenario.