EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El 'Tri' digno representante de México

Yo, ciudadano

RAFAEL ÁLVAREZ CORDERO

“En lo que sí acepto que el Tri se parece a México es en su público”.

Rafael Álvarez Cordero

¿Cómo te atreves a decir que nuestro equipo de futbol es digno representante de México?

-Lo digo y te lo compruebo, porque todo lo que es, lo que ha hecho y lo que será, es un reflejo fiel de lo que ocurre en el país.

* No lo creo, me estás tomando el pelo.

-Mira; para comenzar, el Tri ha tenido una dirigencia errática, ha cambiado de director técnico varias veces, cada vez que llega un nuevo técnico todos se deshacen en elogios, señalan que “ahora sí” las cosas van a mejorar, pero el resultado ha sido el mismo de siempre, fracaso tras fracaso, justificaciones, declaraciones huecas, pero nuestro futbol sigue igual; ¿no ha pasado igual en nuestro México?

* Pero a nuestros presidentes los hemos elegido nosotros.

-Tampoco eso es cierto, a los presidentes, como a los técnicos de futbol, los ha elegido un grupito de notables, nosotros no tenemos vela en el entierro, vaya, ni siquiera podemos tener candidatos independientes, y a los técnicos los escogen los directivos por razones tan oscuras como inconfesables.

* Pero hay de técnicos a técnicos

-Sí, Hugo era hablador y presumido, el “Vasco” es más serio y mesurado, como Fox, Calderón, Echeverría o Zedillo, cada quién tiene su estilo, pero finalmente el resultado es el mismo, errores, fracasos, y volver a empezar.

* ¿Y cómo comparas a los jugadores con el Gabinete presidencial?

-Pueden ser capaces en forma individual, pero como equipo son un desastre; equivocan la pelota, no saben construir el juego, son personalistas, en algunas jugadas sacan a relucir sus envidias, pero sobre todo son ineficaces, ni son equipo ni saben jugar como equipo; y en la Presidencia, ¿crees que los amigos de Calderón son equipo?, juegan a Juan Pirulero, cada quien está pensando en el 2012, no tienen coordinación, malgastan el presupuesto, ocultan datos, se contradicen, ni hablar, el Tri es México.

* Pero el Tri ya ganó este último partido.

-Pero es que se enfrentó a un equipo de segunda categoría, y aquí entra otra comparación con el país; los comentaristas de televisión, -como los panegiristas del Gobierno-, se desvivían el domingo en elogios para lo que hacía cada jugador; quien los oyera pensaría que eran jugadores del Real Madrid o del Milán, pero no, son simples ratoncitos verdes, sus elogios desmedidos ocultan la realidad de un equipo malo y mal organizado; del mismo modo los dueños de la televisión dan cabida a políticos que pintan el panorama nacional como si fuéramos Jauja o Singapur y ocultan la realidad nacional, cada vez más acuciante.

* En lo que sí acepto que el Tri se parece a México es en su público.

-¿Verdad que sí?, allá van los fanáticos como locos a celebrar emborrachándose, rompiendo cristales, pintados como payasos, por un triunfo mediocre; y nosotros celebramos que se construya una triste refinería que ni necesitamos ni servirá ni mejorará las condiciones del país.

* ¿Y qué piensas que se debe hacer?

-Cambiar a todos, desde el técnico para abajo, y comenzar de nuevo con otra óptica, con otra mística, con organización, profesionalismo y ética, así de simple.

´¿Crees que estamos a tiempo?

raalvare2009@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451836

elsiglo.mx