A pesar de tener precandidatos de unidad, el PRI utilizará los 40 días que le permite la ley para promoción interna.
Durango. En sus marcas, listos, fuera. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que sus precandidatos no se gastarán el tope fijado por el IFE para las precampañas pero justifica el hecho de que cada uno de los contendientes por una diputación disponga de poco más de 800 mil pesos para conseguir el voto, ya que hay distritos que abarcan varios municipios.
Yolanda de la Torre Valdez, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo respetar las partidas asignadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos en el contexto nacional así como las nuevas “reglas del juego”.
“Vamos a las precampañas una vez que tengamos el dictamen definitivo de la Comisión Nacional de Procesos Internos e iremos con nuestra estructura sectorial, organizacional, respetando las reglas y las instancias”, aseveró la Síndica Municipal de Durango.
Dinero, dinero y más dinero. Como ya El Siglo de Durango lo ha dado a conocer, los topes para las precampañas son de 214 mil 628 pesos por precandidato pero los tricolores estiman que no será necesario invertir dicho dinero. “Contamos con una estructura territorial como no lo tiene ningún partido entonces, para nosotros es muy fácil”, explicó la entrevistada.
En lo que corresponde a las campañas, el IFE autorizó que cada candidato pueda invertir hasta 812 mil 680 pesos. De la Torre Valdez enfatizó que por ejemplo, el Distrito 01 presenta una orografía muy complicada, de modo que la inversión en traslado es alta. “Hay zonas terribles que para recorrerlas hay que gastar mucho en gasolina. En Durango hay seis mil 500 localidades, de las cuales, cinco mil 500 son de menos de 100 habitantes, entonces es muy complejo y lo que se busca es la participación democrática”, defendió.