Primeros pasos. El turismo por negocios es uno de los principales renglones en Durango.
El diputado local Alfrefo Herrera Deras opina que la consolidación del estado será a mediano plazo.
Durango.- Convertir al estado en un punto turístico tomará algún tiempo, se trata de un proyecto a mediano plazo. Así lo observa Alfredo Herrera Deras, diputado local.
Luego de la Semana Santa, donde a decir de las autoridades municipales sí hubo un número importante de visitantes, el Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local considera que se debe trabajar más en la promoción del estado.
RETOS "Creo que se han hecho bien las cosas, la promoción ha sido nacional. Como primeros pasos han sido adecuados", reflexiona el Legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN).
Pero desde la perspectiva del también empresario hay que invertirle más a la promoción de la entidad, que es el punto neurálgico. "Que se mande folletería a todos los estados de la República", propone el panista.
No sólo se trata de que la gente sepa de Durango, sino que también se cuente con la infraestructura necesaria para atender a los visitantes. "No tiene muchos años Durango que incursiona en el turismo. Me parece que la Asociación de Hoteles y Moteles hace su parte", determina Herrera Deras.
INTENTOS La entidad tiene muchas cosas por ofrecer a los paseantes, una de éstas la cuestión cultural, remarca el entrevistado. Además, dice, el clima le favorece en gran manera, ya que no se tienen altas temperaturas extremas como en otras entidades.
"El éxito de mucho de lo que se puede dar es la promoción de sus atractivos", insiste el Legislador local.
Dentro de los puntos positivos que contempla Herrera Deras en los avances del turismo cita la remodelación de fachadas y el mejoramiento de infraestructura en algunos centros de esparcimiento, tanto urbanos como en la Zona Sierra.
LIMITANTES El militante panista diserta que es poca la capacidad en cuanto al número de personas que se pueden alojar en la Zona Sierra.
"La consolidación de Durango como destino turístico debe ser a mediano plazo, no a corto", opina.
El entrevistado señala que tampoco se le ha puesto el interés a las ruinas arqueológicas que se encuentran en La Ferrería.
"Se les debe dar más difusión y meterles dinero. Si se logró una inversión muy fuerte por parte del Gobierno Federal para la remodelación de Las Alamedas, ¿por qué no se consigue una cantidad igual para la rehabilitación de las ruinas?", cavila.
Ya que se habla de todos los sectores que se pueden explotar en turismo, dice, este espacio puede convertirse en un detonante pero hasta la fecha no hay un proyecto.