El técnico Javier Aguirre, Néstor de la Torre y Jonny Magallón, en conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto capitalino procedentes de Estados Unidos. (El Universal)
México, Df.- Durante la Copa Oro la Selección Mexicana dio un salto de calidad en cuanto al equilibrio emocional y la fuerza mental, afirmó el técnico Javier Aguirre a su arribo a esta Capital, tras vencer a Estados Unidos 5-0, al tiempo que destacó el trabajo de Giovani Dos Santos y Carlos Vela.
Recordó que el objetivo es ir al Mundial de Sudáfrica 2010 y señaló que para el encuentro eliminatorio ante Estados Unidos, el próximo 12 de agosto en el Estadio Azteca, el Tricolor se concentrará una semana antes, mientras que Néstor de la Torre, director de Selecciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), indicó que la convocatoria de los jugadores se realizará el próximo miércoles.
En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las primeras horas de ayer, Aguirre dijo que el valor de haber obtenido la Copa Oro es el que cada uno le quiera dar. "Yo les dije a los jugadores desde el 21 de junio que nos reuníamos para conquistar la Copa Oro, que es el torneo que nos corresponde geográficamente. Tenemos tres torneos más, Copa Confederaciones, Copa América y Copa del Mundo, en los cuales participa México con selección. Ahí radica la importancia", del único torneo de la región. Resaltó la importancia de que los jugadores que participaron en la Copa Oro creyeran en el objetivo de ganarla y enfatizó la fortaleza mental de sus dirigidos, porque no fue fácil desde los dos juegos amistosos que disputaron durante esta gira por Estados Unidos, ante Venezuela, con un triunfo de México 4-0, y el empate a 0-0 ante Guatemala.
"El equipo dio un salto en calidad, en cuanto al equilibrio emocional y la fuerza mental que siempre se le achaca a muchas selecciones mexicanas por falta de actitud o no saber jugar fuera", indicó el estratega.
HASTA MAÑANA LA LISTA NUEVA Mañana dará a conocer el técnico Javier Aguirre la lista de convocados de la Selección Mexicana para el encuentro del 12 de agosto, en el Estadio Azteca, ante el equipo de Estados Unidos. La clasificación del hexagonal lo encabeza Costa Rica, con 12 puntos, Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).
Alejan sus fantasmas
Aguirre resaltó el trabajo y nivel que mostraron Giovani y Carlos Vela, aunque aclaró que no le gusta particularizar.
"Hablé con ellos como hablé con todos, les di instrucciones específicas para este partido, a Carlos en el medio tiempo y a Giovani al principio del mismo. Creo que como todo el grupo, fueron creciendo. Es el futuro brillante del futbol mexicano.
"No era fácil enfrentar a los norteamericanos y a los fantasmas que eso traía consigo (10 años sin vencerlos en su país, por ejemplo). Daba la sensación que a priori íbamos a ser víctimas y una vez más íbamos a perder", agregó Aguirre.