Javier Aguirre dio sus razones para la convocatoria de varios jugadores a la Selección Mexicana de futbol, que inició su concentracion. (El Universal)
El Tricolor no tomará como revancha su duelo por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf ante El Salvador el próximo 10 de octubre, afirmó ayer su entrenador, Javier Aguirre.
El equipo mexicano perdió ante los salvadoreños por 2-1 en la primera vuelta del hexagonal final y ahora el destino les pone frente a sus verdugos con la posibilidad de lograr su pase a Sudáfrica 2010 con un triunfo en la cancha del Estadio Azteca.
"Recuerdo bien el partido en El Salvador, pero no para utilizarlo como móvil en el sentido de una revancha", dijo Aguirre en rueda de prensa.
Con 15 puntos, los mexicanos van segundos en el torneo que reparte tres boletos directos al Mundial. Estados Unidos es el líder con 16, mientras que detrás de ellos viene Honduras con 13, Costa Rica con 12, El Salvador con ocho y Trinidad y Tobago, que está eliminado, con cinco.
El "Vasco" no hizo eco de las palabras del delantero del Fire de Chicago, Cuauhtémoc Blanco, quien la semana pasada dijo que tenía ganas de saldar cuentas con los salvadoreños.
"Aquí hay libertad de expresión y cada quien es esclavo de sus palabras", agregó Aguirre sobre las declaraciones del "Temo". México se concentró ayer en la noche para encarar un amistoso ante Colombia el próximo miércoles en Dallas, en lo que será el último ensayo de los tricolores previo al encuentro ante El Salvador.
"Es un juego para seguir intentando coger una forma de juego, para alimentar la autoestima y prepararnos para los partidos cruciales del 10 y 14 de octubre", agregó Aguirre. "Ante Colombia es un partido que heredamos, un contrato adquirido hace unos años y que hay que cumplir".
Luego de enfrentar a los salvadoreños, México visitará a Trinidad y Tobago.
Para el amistoso, el cual no cae en fecha FIFA -en la que los clubes están obligados a ceder jugadores-, Aguirre llamó a varios jugadores nuevos, entre ellos el volante de recuperación del Barcelona, Jonathan Dos Santos, quien es hermano de Giovani y hará su presentación con el primer equipo mexicano.
"Es un jugador que conozco desde hace seis años, cuando tenía 12 ó 13. Estuve en contacto con él, con sus padres, hasta el pasado abril cuando dejé España y sé de su progresión, sé que está en un buen momento porque lo confirmé con su entrenador", aseguró Aguirre.
"Busco posibilidades de jugadores mexicanos que no jueguen en nuestro futbol y que merezcan una oportunidad", concluyó.
QUIERE UNA POBLACIÓN DE 80 Ó 90 JUGADORES SELECCIONABLES Javier Aguirre dijo anoche que "a mi juicio merece una oportunidad" Jonathan Dos Santos de estar en la Selección Mexicana de futbol, para la que quiere una población de entre 80 ó 90 jugadores confiables. Aguirre encabezó la concentración del Tricolor para el encuentro del miércoles en Dallas, Texas, ante la selección de Colombia.
Cuestionado de si Miguel Layún, quien el domingo hizo su debut con el Atalanta italiano, pudiera ser llamado, dijo que hay una constante observación de todos los jugadores en la liga mexicana y de los que están fuera del país.
"Me da mucho gusto tener una sobrepoblación en la lateral de la derecha, Layún incluido; Paul Aguilar tiene una excelente temporada, Efraín Juárez lo conozco desde que tenía 14 años y el Gringo (José Antonio Castro) que está siendo serio y está ahí, en ese sentido estamos tranquilos, en ese sector".
Agregó: "Ojalá pudiésemos disponer de cuatro o cinco jugadores de esa confianza por puesto, ojalá, eso intentamos tener 80 ó 90 jugadores, todos confiables, seleccionables para lo que viene, que son 180 minutos de fuego".
Javier Aguirre puso en la mesa las razones por las que convocó a Jonathan Dos Santos para jugar con el Tri en su próximo encuentro, llamado que levantó algunas críticas para el cuerpo técnico de la Selección Nacional, luego de que el hermano de Giovani no ha debutado con el primer equipo del Barcelona.
"Es un jugador que conozco desde hace seis años. Estaba muy cerca de él hasta abril que dejé España. Conozco su progreso y está en buen momento", comentó el estratega tricolor al inicio de la concentración para el amistoso de este miércoles ante su similar de Colombia en Dallas, Texas (EU). Añadió que el llamado del menor de los Dos Santos "es parte de esa búsqueda de posibilidades de jóvenes mexicanos que no están en nuestro futbol y que merecen una oportunidad", dijo Aguirre, quien calificó el duelo ante los cafeteros como otra oportunidad para "preparar los partidos de eliminatoria del 10 (El Salvador) y 14 de octubre (Trinidad y Tobago). Vienen 180 minutos de fuego".
Las razones de por qué Jonathan
Entre esos jóvenes está Patricio Araujo. "Tenemos una oportunidad de oro para pelear y mantenernos en la Selección, espero podamos aprovecharla con un gran resultado ante Colombia", manifestó el defensor del Guadalajara. Aunque no tan joven, Édgar Dueñas regresó al Tri en busca de los minutos de juego, "pero fuera de la cancha también aportas, ahora quiero jugar y definitivamente debo trabajar para ello", comentó.