La Secretaría del Trabajo elaboró la "Guía de recomendaciones para instrumentar un plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia de influenza", que incorpora los lineamientos de prevención y control del virus A(H1N1) emitidos por la SSA.
Convocó a los empleadores para que sean sensibles, flexibles y tolerantes por las faltas y retardos de los trabajadores que tienen hijos estudiantes, "concretamente en estos casos, se pide a los patrones y empleadores no aplicar descuentos por dichas faltas o retardos".
En un comunicado, mencionó que de conformidad con los Artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en tanto prevalezca la fase cinco, expuso lo siguiente.
Las mujeres trabajadoras en periodo de gestación o de lactancia deben ser excusadas de prestar sus servicios en empresas o establecimientos, sin afectar su salario y prestaciones.
En caso de que un trabajador presente cualquiera de los síntomas del cuadro de influenza A(H1N1) alertó que de inmediato debe ser aislado en un lugar seguro y apartado del resto de los trabajadores, y que lo remitan a la unidad de atención médica que corresponda.
A los trabajadores les solicitó no ir a trabajar si presentan los síntomas que advierten el cuadro de influenza descrito por las autoridades sanitarias, en ese caso deben acudir de inmediato al médico para practicarle el examen o tratamiento que le corresponda.
Exhortó a los trabajadores a no llevar a sus hijos a los centros de trabajo, con el fin de evitar el contacto físico y posible contagio, y en último caso, es preferible que el padre o la madre de familia no asista a trabajar.
El 5 de mayo concluyen las visitas de inspección para verificar el cumplimiento del Acuerdo de Suspensión de Labores, a partir del miércoles 6 habrán nuevos operativos para verificar las condiciones en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Indicó que el objetivo de la guía es facilitar a las empresas y los patrones la identificación e instrumentación de las medidas de promoción a la salud, la prevención y el control que contribuyan a mitigar los efectos de la epidemia en los centros de trabajo.
La Secretaría del Trabajo mencionó que las acciones recomendadas han sido agrupadas en seis apartados. Sigue Elabora STPS plan... dos... apartados
"Planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales, y supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de medicina del trabajo y las comisiones mixtas de seguridad e higiene".
La dependencia aseveró que dichas acciones se han formulado para cada una de las categorías en que se ha agrupado el riesgo a los trabajadores por la exposición a la influenza durante la epidemia, con base en un estándar internacional: muy alto, alto, medio o bajo.
Aclaró que las recomendaciones se han formulado para cada una de las fases del ciclo epidemiológico, conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La "Guía de recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia de influenza", será presentada en sesión extraordinaria a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Dicha comisión, mencionó la dependencia, está integrada por representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno federal.
La Secretaría del Trabajo recordó que este grupo de trabajo tiene por objeto estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.
Esta instancia provee un instrumento esencial y efectivo para la prevención y control del brote epidemiológico en los centros de trabajo que permita dar seguimiento a las acciones en cada fase, de acuerdo con la exposición al riesgo de sus trabajadores.
Además aporta a las organizaciones sindicales esta herramienta para que orienten a sus agremiados sobre las medidas de protección personal por adoptar, a través de sus estructuras y medios de comunicación, y en las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
La activa participación de los sindicatos, destacó, también es imprescindible para lograr una respuesta adecuada y sistemática en el ámbito de cada centro de trabajo.
Esta guía tiene el carácter de recomendaciones, por lo que cada centro de trabajo, según sus características, debe acatarlas al máximo posible para mayor efectividad en su resultado, y desde luego para contribuir de manera colectiva a esta labor de mitigación.
Lo anterior, dijo, sin perjuicio de las obligaciones legales que en materia de seguridad y salud aplican con independencia de esta emergencia sanitaria y que constituyen parte fundamental de la previsión social en el trabajo.
Todos los centros de trabajo deben contar con los servicios básicos de higiene personal para el lavado de las manos con agua y jabón, ventilación, mantenimiento de aire acondicionado, iluminación natural, limpieza en objetos, utensilios y mobiliario, afirmó.
Debe haber condiciones óptimas de seguridad y salud en el uso de instrumentos y herramientas de trabajo, para tal efecto se debe aplicar la "Guía de recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia de influenza", concluyó.