Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elección de 2009, ensayo para 2012: IFE

El consejero Virgilio Andrade considera que el primer efecto de la reforma electoral será lograr un mejor clima previo a la contienda de este año. (Archivo)

El consejero Virgilio Andrade considera que el primer efecto de la reforma electoral será lograr un mejor clima previo a la contienda de este año. (Archivo)

Agencia Reforma

Afirman consejeros que el proceso electoral de este año pondrá a prueba la reforma en la materia.

La elección federal intermedia de este año, que pondrá a prueba la reforma electoral, será un ejercicio que permitirá ajustar las reglas que vayan a ponerse para el proceso presidencial de 2012, consideró Virgilio Andrade Martínez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Andrade Martínez y los consejeros María Macarita Elizondo Gasperín y Arturo Sánchez Gutiérrez coincidieron en que los cambios a la Ley y a la Constitución permiten asegurar que el proceso electoral de julio, para renovar el Congreso, se llevará a cabo en mejores condiciones que el de 2006, al cual le siguió la polémica por el resultado y fue calificado de fraudulento.

El primer efecto de la reforma electoral, aseguró Andrade Martínez, será lograr un mejor clima previo a la contienda de este año, porque fueron atendidos los temas que provocaron controversia en el pasado reciente.

“La reforma electoral es producto de un contexto histórico específico y resultará positivo vivirlo a plenitud, a fin de que hacia la siguiente elección tengamos elementos contundentes para tomar decisiones respecto de las reglas que serán aplicadas en la elección presidencial de 2012”, expuso el también presidente de las comisiones de Quejas y Denuncias y de Reglamentos del IFE.

A través de un comunicado en el que plantean su balance de 2008 y los retos para este año, los consejeros electorales presumieron que el órgano está listo para garantizar resultados confiables, ya que las modificaciones legales no tocaron la estructura fundamental del IFE en cuanto a organización.

“Vamos a poder entregar resultados en condiciones de plena confianza. Ya no debemos preocuparnos por lo que se cuestionó en el pasado de los procesos electorales en México”, se establece en el texto.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez aceptó que las nuevas facultades que tienen, a partir de la reforma electoral, reviste de otras complicaciones estructurales, pero confió que el nuevo trabajo contribuirá al avance democrático del país.

La consejera María Macarita Elizondo Gasperín pidió a los partidos políticos a que asuman el compromiso de llevar una elección limpia y a la sociedad en general a involucrarse en las tareas electorales que le corresponden, aunque destacó que existen las condiciones para que los comicios ofrezcan resultados confiables.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero Virgilio Andrade considera que el primer efecto de la reforma electoral será lograr un mejor clima previo a la contienda de este año. (Archivo)

Clasificados

ID: 405273

elsiglo.mx