El PRI en el Senado aseguró ayer que las elecciones del próximo 5 de julio no deben implicar parálisis legislativa.
En un comunicado emitido por la fracción que coordina Manlio Fabio Beltrones se informó que “la premisa de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRI es que la coyuntura electoral no implique la parálisis del trabajo legislativo”.
Ante el impacto de la crisis financiera y económica mundial en el panorama nacional, los priistas informaron que alista su reunión plenaria rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones, con una agenda económica, social y de seguridad pública.
La bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones iniciará su plenaria con un recuento de las 82 iniciativas que presentó en el periodo anterior.
Los senadores priistas presentaron 29 iniciativas en materia de seguridad y justicia; 24 de aspectos económicos; 21 sobre garantías sociales, y 8 de gestión gubernamental y transparencia.
La bancada priista evaluará propuestas para procurar la preservación del empleo, la viabilidad del aparato productivo y la protección del campo y la pesca. Otros puntos que se abordarán serán los temas cruciales relativos a la reforma del sistema de justicia y seguridad pública, en el que se incluye la Ley Antisecuestro, iniciativas pendientes como el registro de los usuarios de la telefonía celular, y cambios en leyes secundarias derivados de los avances aprobados a nivel constitucional.
Los senadores priistas también incluirán la reforma del Congreso, en particular un nuevo reglamento para el Senado.
Asimismo, propondrán avanzar en la modernización del presidencialismo, mediante reformas sustantivas como la inicia preferente y la eliminación del “veto de bolsillo”.
Luchará PRI para ganar proceso electoral
El coordinador del grupo de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que luchando en los procesos electorales de este año, su partido saldrá triunfante frente a los partidos contendientes, que han caído en la práctica del “dedazo” y la designación directa.
Hoy inician las campañas preelectorales, en la que los aspirantes a puestos de elección ganarán las candidaturas de sus partidos a integrar la Cámara de Diputados, a partir del primero de septiembre, así como puestos estatales.
Beltrones Rivera dijo que su partido es el único preparado para vivir precampañas, a través de contiendas en convenciones.
Aplicarán antidoping a precandidatos
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz someterá a estudios toxicológicos a cada uno de sus precandidatos que buscarán contender en el proceso electoral del 2009.
Aunado a los exámenes antidoping, solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado, investigue a cada uno de los aspirantes priistas.
El secretario general del CDE del PRI, Jorge Carballo Delfín, enfatizó que la medida busca obtener “precandidatos certificados”, que reflejen confianza a la ciudadanía en las elecciones federales que se efectuarán en julio próximo.