Fortaleza. Pese a la recesión en Estados Unidos, la industria electrónica mexicana logró incrementar sus ventas en más de 35 por ciento durante el año pasado, gracias a que aplicó mayor valor agregado.
MÉXICO, DF.- La industria maquiladora de electrónicos mantuvo una posición fuerte durante el año pasado a pesar de la caída de la demanda en el mercado de Estados Unidos, gracias a que imprimió mayor valor agregado a sus productos.
De acuerdo con el Departamento del Censo estadounidense, la producción de unidades de almacenamiento, aparatos médicos y terapia, medidores electrónicos de fluido, instrumentos de laboratorio y medios de almacenamiento ópticos y magnéticos, fueron los sectores que mayor crecimiento porcentual tuvieron en sus exportaciones al vecino país, con una tasa promedio de 35.26 por ciento respecto a 2007.
Si bien en volumen de ventas aún es pequeño -en conjunto suman el cuatro por ciento de las ventas totales de la industria electrónica-, son los primeros resultados del proceso de migración de manufactura masiva hacia equipos con mayor valor agregado, señaló Sergio Órdenes, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el reporte, los nichos de mayor crecimiento en sus ventas al exterior fueron los instrumentos de laboratorio, con un incremento de 50.3 por ciento, para alcanzar los 73.3 millones de dólares durante 2008.
En tanto, los dispositivos de almacenamiento tuvieron un aumento de 46 por ciento y un valor de 565.5 millones de dólares, ubica el reporte estadounidense.
En general, la industria electrónica ha librado mejor la crisis económica porque en los últimos años ha presentado crecimientos por arriba del resto de la economía nacional.
Lanzan programa de financiamiento
Nacional Financiera (Nafin), de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), puso en operación un programa de financiamiento por mil 220 millones de pesos para que unas 400 mil familias sustituyan electrodomésticos antiguos.
Como parte del Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el ejecutivo federal, entre los bienes que podrán ser sustituidos se encuentran refrigeradores y aires acondicionados, lo que les permitirá a miles de familias consumir menos energía, con el consecuente beneficio a su economía por el ahorro que registrarán.
El programa, que se aplicará a nivel nacional, prevé apoyos directos y financiamiento en condiciones preferenciales para la compra de los equipos. Los créditos se otorgarán con plazos hasta por cuatro años, con tasas de interés fijas. En un comunicado, Nafin precisa que los beneficios se destinarán sólo a personas físicas que sean usuarias de la CFE o de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que los cobros se harán por medio de los recibos que llegan a sus domicilios por consumo de energía eléctrica. En principio, el mecanismo proyecta la canalización de mil 220 millones de pesos por parte de Nafin al Fide, para que este último pueda otorgar dichos recursos.