MONTEVIDEO, URUGUAY.- Los uruguayos deciden hoy gobernante de su país entre el ex rebelde tupamaro José Mujica, quien aparece como favorito en las encuestas, o el nacionalista Luis A. Lacalle, quien se manifestó optimista en "resultar favorecido" en la elección.
Tanto Mujica como Lacalle convocaron a ruedas de prensa con medios internacionales.
Unos 2.5 millones de votantes decidirán entre estos candidatos diametralmente opuestos uno del otro en sus propuestas e ideología.
Mujica, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el grupo radical de izquierda que intentó tomar el poder por las armas, tuvo 49% de los votos en la primera vuelta electoral del 25 de octubre y de esa forma obtuvo la mayoría parlamentaria, pero no alcanzó para ser ungido presidente.
El candidato oficialista ofreció una rueda de prensa en la que manifestó su prioridad de "dar continuidad a las líneas fundamentales que ha llevado adelante el actual Gobierno" del presidente Tabaré Vázquez.
Con respecto a las relaciones internacionales, Mujica abogó por la integración de América Latina, no solamente en términos económicos y comerciales, sino también "para integrar inteligencia".
"La integración de América Latina se dará o no, pero si no se diera sería condenarnos a una relación neo-colonial en el mundo que se viene", advirtió.
Por separado, Lacalle fustigó de nuevo que los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela, según él, plantearon públicamente sus simpatías hacia Mujica.
"Hasta los compañeros frentistas deben sentir vergüenza de esta intromisión, porque a los uruguayos nadie les va a enseñar a votar", dijo Lacalle.
Lacalle, de 68 años, ex presidente entre 1990-1995, sacó casi 30% de los votos, dijo que de resultar electo logrará la gobernabilidad mediante negociaciones con el Congreso.
Las encuestas de la última semana han dado ventajas de entre 7 y 9% a Mujica, con una masa de indecisos de hasta el 9% de los encuestados.
Pedro Bordaberry, líder del partido Colorado, respaldó la candidatura de Lacalle. En 1999 fue el partido Nacional, de Lacalle, el que votó por el colorado Jorge Batlle para darle la victoria.