Eleva OMS a 472 casos de influenza
La Organización Mundial de la Salud elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe humana a 472 y dijo que dejaría de usar el término "gripe porcina" para evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos.
El número de casos confirmados en México ascendió de a 312, con 12 muertos. La cifra de Estados Unidos es de 109 con un muerto.
El vocero Dick Thompson dijo que el cambio de nombre se debió a que el sector agrario y la agencia alimentaria de la ONU expresaron preocupación porque el término "gripe porcina" confundía a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos.
"En lugar de gripe porcina... usaremos la designación científica H1N1 influenza A", dijo Thompson.
Otros casos confirmados incluyeron 19 en Canadá, 13 en España, 8 en Gran Bretaña, 3 cada uno en Alemania y en Nueva Zelanda, 2 en Israel y uno cada uno en Austria, Suiza y Holanda.
Thompson informó a periodistas en Ginebra que al menos uno de los casos en España involucró a una persona que no había viajado a México. Las autoridades españolas dijeron sin embargo, que el hombre infectado se habría contagiado el virus de su novia, que regresó en fecha reciente de México.
VEN PANORAMA ALENTADOR La gripe AH1N1 ha generado alarma de México a Nueva Zelanda, pero un número de científicos en EU coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado.
De hecho, no falta quien señale que el virus AH1N1 podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36 mil muertes al año en Estados Unidos y entre 250 mil y 500 mil alrededor del mundo.
"Basándonos en los datos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada", dijo Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan.
"Durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar mil casos en una semana y a pesar de que buscamos infectados, en EU sólo hay 109 afectados", indicó Nettleman.