Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elevan a 52 millones de euros ayuda para proyectos en Afganistán

EFE

El Gobierno alemán anunció hoy que elevará la ayuda al desarrollo para Afganistán en 52 millones de euros, con lo que los fondos para proyectos civiles sumarán este año 144 millones de euros.

Según informó hoy el nuevo ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, el dinero se destinará íntegramente a proyectos en el norte de Afganistán, región en la que está destacado el contingente militar alemán.

Con este "anticipo de confianza" económico, el gobierno de Berlín pretende alentar al nuevo ejecutivo a luchar con determinación contra la corrupción y a acelerar la reconstrucción del país y sus estructuras de seguridad, dijo Niebel.

El ministro aseguró que está garantizado que los fondos adicionales llegarán a su destino y no acabarán en otros canales irregulares, pues serán gestionados directamente por cada una de las empresas que se ocupan de los proyectos en cuestión.

El dinero se destinará básicamente a proyectos agrícolas, a la construcción de carreteras y de colegios para la formación profesional.

Además, el gobierno aprobó una partida de 10 millones de euros para Pakistán, dinero con el que se pretende impulsar prácticas de buen gobierno en el país vecino.

Mientras tanto, la asociación que agrupa a las organizaciones no gubernamentales alemanas VENRO exigió hoy en Berlín un cambio radical de la estrategia del Gobierno alemán en Afganistán, así como la retirada a medio plazo de todas las tropas extranjeras del país asiático.

"En vez de enviar mas soldados al Hindukusch, habría que fomentar la reconstrucción de las infraestructuras civiles", dijo hoy el vicepresidente de VENRO, Jürgen Rieser, quien exigió además la imposición de los derechos de la mujer, la libertad de prensa y una mayor participación democrática de la población en Afganistán.

Rieser subrayó que, "pese a la intervención militar internacional, la situación de la población afgana ha empeorado dramáticamente. Sufre pobreza y hambre, así como una situación de seguridad precaria".

Con vistas a la próxima conferencia internacional sobre Afganistán, que debería celebrarse la primavera próxima, el mas de un centenar de ONG de ayuda al tercer Mundo que forman parte de VENRO reclaman de los gobierno implicado un cambio radical de su política en Afganistán.

El vicepresidente de la asociación reconoció que se han producido algunos progresos en campos como la sanidad o la educación, pero los calificó de insuficientes y recordó que Afganistán sigue siendo uno de los países mas pobres del mundo, pese a los medios que se aportan para su reconstrucción y ayuda al desarrollo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480282

elsiglo.mx