El pleno del Senado aprobó el nombramiento de Luis María Aguilar Morales como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Mariano Azuela Guitrón.
Aguilar Morales, quien se desempeñaba como consejero de la Judicatura y magistrado, fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para ese cargo, y obtuvo esta tarde los votos necesarios para asumir el nombramiento.
También contendieron por el cargo, a propuesta del Ejecutivo, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes no fueron favorecidos por el pleno.
Los tres aspirantes para sustituir a Mariano Azuela comparecieron antes, desde la tribuna, ante el pleno, para emitir un mensaje y dar a conocer su proyecto de trabajo por 15 minutos cada uno.
Posteriormente se procedió a realizar la elección a través de cédula.
Para ello, se colocó una urna transparente debajo de la tribuna de la cámara alta, a donde fueron llamados los senadores, uno por uno en orden alfabético, para que depositaran su papeleta con el nombre del elegido.
De esta forma se llevó a cabo la elección de la primera plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una vez concluida la elección, los senadores procederán a escuchar el mensaje de la segunda terna, conformada por Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Eduardo Ferrer MacGregor, y por el profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Todos ellos, propuestos por el Ejecutivo para sustituir a Genaro David Góngora Pimentel.
Posteriormente, se procederá a someter al pleno a la terna, con el fin de elegir al segundo ministro de la Corte esta tarde, para lo cual deberá tener el voto de dos terceras partes de los presentes.