La comisión de Derechos Humanos del Senado repuso el procedimiento para elegir a dos consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los cuales debieron aprobar desde 2007.
El procedimiento se encontraba prácticamente atorado y sin consensos en la Comisión desde ese año, sin embargo este lunes en una rápida sesión los senadores votaron el pendiente.
En la sesión de este lunes, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Máximo García Zalvidea, integrante de la comisión, ofreció "disculpas" por el tiempo que tardaron en ponerse de acuerdo. Aún y con este avance, los senadores todavía tienen pendiente el nombramiento de 2008 y de 2009, para dicho consejo consultivo de la CNDH.
De esta forma, con un quórum de siete senadores esta tarde votaron en la comisión por Rafael Estrada Michel, quien sustituirá a Paulette Dieterlen, al obtener cinco de las preferencias.
Patricia Kurczyn Villalobos también fue electa con cinco votos.
Los dos nombres serán propuestos este martes ante el pleno del Senado, donde deberán de obtener las dos terceras partes de los votos.