Obama telefoneó el miércoles por la noche al primer ministro checo Jan Fischer y el jueves al premier polaco Donald Tusk para comunicarles su decisión. (EFE)
El presidente Barack Obama anunció hoy su compromiso por desplegar un 'sistema de defensa de misiles fuerte' adaptado a las amenazas del siglo XXI, a la vez que anunció la cancelación del escudo antibalístico en Polonia y la República Checa.
'La mejor forma de promover responsablemente nuestra seguridad y la de nuestros aliados es desplegar un sistema de seguridad que responda mejor a las amenazas que enfrentamos y que utilice tecnología que sea a la vez probada y redituable', dijo Obama en la Casa Blanca.
El mandatario ordenó cancelar el plan para instalar un escudo antimisiles en Europa Oriental, concebido durante el gobierno de George W. Bush, y dijo que su decisión se basó en las recomendaciones del secretario de Defensa, Robert Gates, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mike Mullen.
Obama le concedió razón al ex presidente George W. Bush en su apreciación de que el programa de misiles de Irán constituye una 'amenaza significativa', y agregó que por esa razón se compromete a desplegar un sistema defensivo adaptado a las amenazas del siglo XXI.
Añadió que el nuevo sistema que propone enfrentará 'mejor' la amenaza planteada por el actual programa de misiles de corto y mediano alcance de Irán.
'Lo pondré simple: nuestra nueva arquitectura de misiles en Europa proveerá defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas de las fuerzas estadunidenses y de los aliados de Estados Unidos", agregó.
El mandatario subrayó que el nuevo programa es más completo que el anterior y que protegerá el suelo estadunidense de amenazas balísticas de largo alcance, 'y eso asegura y expande la protección para todos nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Obama enfatizó que su gobierno continuará trabajando con la República Checa y Polonia, países a los que calificó de 'amigos cercanos y aliados'.
'Hemos dejado en claro repetidamente a Rusia que sus preocupaciones acerca del anteriores programas defensivos estaban enteramente infundadas', indicó el mandatario, y aseguró que la prioridad es la amenaza de Irán.
Obama invitó a Rusia a cooperar con Estados Unidos para 'enfrentar' la amenaza que supone Irán, 'para traer sus capacidades defensivas de misiles a una más amplia defensa de nuestro intereses estratégicos comunes'.