La selección mexicana de voleibol femenil finaliza su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de especialidad, luego de su derrota ante su similar de Turquía. (El Universal)
El Sueño Mexicano Terminó MEXICALI, BC.- La selección mexicana de voleibol femenil cayó ayer ante su similar de Turquía en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, que se realiza en Mexicali, Baja California, con lo cual México quedó si posibilidades de acceder a la semifinal del torneo al acumular dos derrotas en la segunda fase.
México inició con rapidez en su juego y remates precisos, logró ganar el primer set, 28-26; con el marcador a favor, las mexicanas vinieron de más a menos en el partido, pues para el segundo punto de set, las turcas doblaron a las mexicanas 14-25.
En el tercer periodo, México reaccionó gracias al apoyo de los aficionados que se dieron cita en el Auditorio del Estado, pues lograron imponerse 25-23; para el cuarto set Turquía volvió a mostrar su poderío ofensivo y lograron alargar el partido hasta el quinto set la ganar el cuarto punto 16-25.
Fue en el último set cuando el equipo mexicano demostró poco en la defensiva y en los ataques que generaron, Turquía no desaprovechó el mal momento anímico por el que pasaban las locales y sentenciaron el partido 8-15 y dejar a las mexicanas sin posibilidades de calificar a la semifinal.
Por otra parte, Alemania aseguró su pase a la semifinal después de imponerse 4-3 a República Dominicana, para ser el primer lugar del grupo "F", con este resultado las dominicanas y turcas se jugarán en el tercer partido el segundo boleto para acceder a la siguiente instancia, pues ambas escuadras tienen una victoria y una derrota, por su parte México jugará ante Alemania su tercer partido sin posibilidades de acceder a semifinales.
La selección tricolor de voleibol femenil perdió toda posibilidad de avanzar a las semifinales del Campeonato Mundial Sub-20 que se realiza en esta ciudad. Con dos derrotas acumuladas en los cuartos de final, las dirigidas por el cubano Ricardo Naranjo no pudieron colocarse entre los mejores cuatro equipos del torneo aunque aprendieron una valiosa lección.
"Todavía nos falta mucho por mejorar, tuvimos partidos muy buenos, pero el nivel de las selecciones europeas nos superó. Fue una competencia en la que descubrimos nuestras fortalezas y debilidades como conjunto", dijo el entrenador.
Las tricolores consiguieron dos victorias ante sus similares de Venezuela y Tailandia en la primera ronda y suman tres derrotas ante Holanda, República Dominicana y Turquía. Un balance que no deja del todo conforme a la jugadora Olivia Meza.
"Serían muy buenas nuestras rivales y muy altas, pero nosotros tenemos un corazón muy grande y lo demostramos. Pero perdimos por nuestra actitud mediocre, por no saber concretar en momentos clave", dijo Meza.
"No sé qué nos pasó, el equipo venía matándose en la cancha y hoy nos faltó actitud. Hay veces que no salen las cosas y ahora no nos salieron, vamos a tratar cerrar bien nuestra participación en el Campeonato Mundial ante Alemania", añadió.
Para Nancy Ortega, la falta de actitud fue clave: "No tuvimos la fuerza necesaria para definir, fallamos en muchos aspectos, pero ni modo, hay que levantar la cara".
Asimismo, agregó que el apoyo del público les dio fuerzas para seguir adelante; sin embargo, no fue suficiente, "es bonito sentir el apoyo de la gente, hoy no pudimos responderles".
En su siguiente encuentro las tricolores jugarán contra Alemania, equipo que se encuentra invicto y ya clasificado a la ronda de semifinales.
Luego de su participación en el Mundial , la mayoría de las jugadoras regresarán a su estado natal. Algunas seguirán compitiendo a nivel juvenil mientras que otras buscarán un lugar en la selección mayor.
Sólo de voleibol se hablaba en casa de la familia Herrera. Cada noche, durante la cena, La señora Claudia Guevara y su hijo mayor dedicaban algunas horas a charlar sobre sus experiencias sobre la duela. Atenta, la pequeña Xitlali escuchaba las remembranzas de su familia al tiempo que en su interior, surgía la inquietud de emular a su madre.
Xitlali Herrera quiere llegar lejos
"El amor por el voleibol es algo que traigo en la sangre. Mi hermano está en la selección y mi mamá practicó voleibol durante su juventud, era casi lógico que yo tuviera la misma pasión", dijo Xitlali, capitana de la selección mexicana de voleibol juvenil. Desde niña, la oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua comenzó a destacar por su estatura y gran potencia en el servicio. Consiguió dos medallas áureas en la olimpiada nacional y junto con el equipo mexicano, logró hace apenas un par de semanas el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Cadetes que se llevó a cabo en Tailandia.
"He tenido grandes satisfacciones y tristezas, el voleibol me ha hecho una mejor persona", comentó Xitlali, Ahora, la jugadora de 1.83 metros de estatura buscará un lugar en la selección mayor de la especialidad. "Si me buscan estaría dispuesta a ser seleccionada. He aprendido mucho con este equipo además de sentirme feliz al representar a mi país. Para mi sería un honor participar con la selección mayor y continuar apoyando para la difusión de nuestro deporte", finalizó.