Elogia OIT políticas para mitigar crisis de empleo
Señala el director general del organismo que las políticas son convergentes con la situación mundial
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, elogió aquí las políticas que instrumentó el Gobierno de México para mitigar el impacto de la crisis financiera internacional en el empleo.
Somavía, quien se reunió en la capital chilena con ministros del Trabajo de la región, dijo a que ‘las medidas son todas muy importantes, convergentes’, ya que incluyen ‘una reactivación de la economía, protección y creación de empleos’.
El funcionario internacional sostuvo que México ‘está ampliando todo lo que tiene que ver con protección social, con el diálogo social’, y destacó en particular ‘el gran acuerdo nacional logrado hace sólo unas semanas’ en ese país.
El titular de la OIT aludió al ‘Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo’ que anunció a principios de enero el presidente mexicano Felipe Calderón para impulsar y proteger la ocupación laboral en su país.
La iniciativa incluye 25 acciones firmadas por el Ejecutivo Federal, los gobernadores, el Poder Legislativo y organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de estar testificado por el Banco de México y los partidos políticos mexicanos.
Los objetivos del acuerdo son apoyar al empleo, a los trabajadores, a la economía familiar, a la competitividad, a las pequeñas y medianas empresas y a la inversión para la infraestructura, así como promover un gasto público transparente.
‘Lo que México está haciendo es una dimensión y una aproximación que no me cabe duda va a ser muy útil para los demás países de la región, pero también creo que tiene que tener una influencia importante en la próxima reunión del G-20’, dijo Somavía.
Comentó que en la reunión del Grupo de los 20 (G-20), a realizarse en abril próximo en Reino Unido, ‘naturalmente además de ver las dimensiones de la crisis financiera, es indispensable también observar el impacto sobre el empleo y sobre la vida de la gente’.
‘Es muy importante que los presidente de los 20 países, donde el presidente Calderón va a participar, consideren estos dos aspectos de la cuestión’, acotó el director general de la OIT.
Somavía participó este jueves en la reunión ‘Respondiendo a la crisis; crecimiento, trabajo decente y estabilidad’, la cual se realizó a puerta cerrada en la sede de la OIT en Santiago, y también se entrevistó con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
En el encuentro de la OIT participaron el secretario del Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, y sus homólogos de Argentina, Brasil y Chile, Carlos Tomada, Carlos Lupi y Claudia Serrano, respectivamente.
La reunión de este jueves en la sede de la OIT tuvo por objetivo examinar las respuestas que se pueden dar en los cuatro países en el ámbito laboral para reducir los efectos de la crisis financiera internacional.
Reacciona AL positivamente: CEPAL
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó ayer que la región “está reaccionando con bastante rapidez” a la crisis financiera global, aunque advirtió de que ésta es “muy profunda”.
“Yo no quisiera dar un rasgo de optimismo”, dijo a Efe Bárcena, que participa en el II Foro Europa-América Latina-Estados Unidos que se celebra en Madrid organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el centro de estudios Inter-American Dialogue y el Real Instituto Elcano.
Sí destaco, no obstante, “que la crisis encuentra una América Latina más fuerte, más capaz, con mayor autonomía de vuelo y con una voluntad de encontrar soluciones propias y de ser actores y no receptores”.
Las previsiones que baraja la CEPAL, dijo Bárcena, son que si hay crecimiento en el segundo semestre del año en el mundo desarrollado, la región latinoamericana puede crecer un 1.9 por ciento de promedio.
Destacó, no obstante, que habrá problemas de crecimiento en algunos países que ya tienen un crecimiento bajo, aunque precisó que la CEPAL no está preparada “para decir cuáles podrían entrar en recesión”.
Habrá economías “más afectadas”, como México y Centroamérica, que son “muy dependientes de lo que pase en EU”, señaló.
“Lo que más preocupa son los países más vulnerables, los que no tienen ese espacio para actuar con rapidez. Hay países en Centroamérica que preocupan porque no tienen el mismo espacio fiscal y el nivel de reservas de otros y donde seguramente va a haber necesidad de que intervengan los organismos multilaterales”, añadió. Entre estos últimos, citó a Guatemala y El Salvador, y destacó cómo este último tiene además la “complicación” añadida de tener una economía dolarizada.