Llama la atención el actor mexicano en EU por su papel de Fidel Castro en Che: El argentino. (Archivo)
El actor mexicano Demián Bichir ha sido catalogado por la crítica especializada de Estados Unidos como un actor a la altura de Robert De Niro, gracias al papel que interpreta en la película Che: El Argentino, que se estrenará la segunda semana de este mes.
Bichir, conocido por su trabajo en títulos como Fuera del Cielo, Bendito Infierno, Sexo, Pudor y Lágrimas y Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto, ha llamado la atención de la crítica estadounidense al dar vida al personaje de Fidel Castro en el filme dirigido por Steven Soderbergh, informó un comunicado.
Su actuación ha impresionado, al considerar su trabajo como una “magnífica representación”, que lo ha colocado como un actor al mismo nivel de un grande como lo es Robert De Niro. Chistopher Rosen, Todd McCarthy, O. Scott (NY Times.com); Terrence Rafferty, (NY Times); Gabriel San Román, (Uprisingradio.org); James Rocci, (Cannes review, cinematical.com), y Peter Bradshaw, (guardian.co.uk) son algunos de los que integran la crítica especializada que han llenado de elogios el trabajo del mexicano.
Che: El argentino se estrenará durante la segunda semana de enero.
Su propia versión de Fidel Castro
El actor mexicano Demián Bichir asegura que uno de sus grandes retos actorales fue su personificación de Fidel Castro en la película Che.
Miembro de una familia en donde padres y hermanos son actores, Bichir participó en docenas de películas en México, España y Estados Unidos, como así también en televisión y teatro. Pero su mayor esfuerzo físico y mental, según cuenta se lo demandó su actuación en Che.
“Cuando supe que tendría a cargo el personaje de Fidel Castro y actuaría junto a Benifio del Toro, me dije ‘no, definitivamente esto no es apto para cardíacos’”, dice Bichir, que está cumpliendo casi tres décadas en el mundo de la actuación.
“Automáticamente me llegó la presión por el grado de responsabilidad que todo esto representaba, pero al mismo tiempo me sentía muy afortunado en participar en el proyecto”.
Para crear físicamente el personaje de Castro, Demián tuvo que aumentar unas 15 libras y dejarse crecer la barba, y asegura que por un buen tiempo su vida giró sólo en torno a la vida del líder cubano y sus ideas.
“Fue complicado recrear sus movimientos, su fortaleza de espíritu y la convicción de sus pensamientos”.
Sobre la producción de la película, dividida en dos partes, The Argentine y Guerrilla, con una duración de casi cinco horas, expresa: “Cuando el director Steven Sorderbergh nos avisaba que debíamos filmar, no pienses que habían comodidades ni sillas especiales para las estrellas. Cada quien tomaba su mochila y su rifle y se acomodaba como podía sobre una piedra o en un rincón cualquiera para esperar instrucciones”.