La sociedad debe unirse para crear conciencia sobre los efectos negativos de este fenómeno que azota a los jóvenes.
La sociedad debe unirse para crear conciencia sobre los efectos negativos de este fenómeno que azota a los jóvenes.
TERRIBLE VERDAD
Jóvenes que carecen de información clara y precisa sobre anticoncepción presentan mayor riesgo de un embarazo no planificado o contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual.
La sexualidad es cuestión natural, como debe serlo el conocimiento sobre la forma de ejercerla responsablemente y sin que represente un riesgo para la vida futura. Expertos en el tema nos cuentan que el disparo de embarazos no deseados entre menores de 19 años en México es un hecho preocupante.
Especialistas en gineco-obstetricia y educación sexual unen fuerzas para alertar a la sociedad sobre esta situación que afecta a varias entidades del país. En Nuevo León, “en los últimos cinco años, hemos visto un notable incremento de embarazos no deseados entre adolescentes”, comenta el doctor Víctor Manuel Meneses Valderrama, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil.
“Nosotros, actualmente, atendemos en nuestro hospital cerca de 360 nuevos embarazos por mes de mujeres adolescentes, desde los 12 a los 19 años, un fenómeno que se da en todos los niveles sociales y el cual va en aumento”, alerta.
Números de miedo
Este fenómeno se debe principalmente a la falta de educación sexual de calidad entre los padres de familia, maestros e instituciones de todo tipo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) indica que la tasa de embarazo en adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. Estima que 695 mil adolescentes han estado embarazadas alguna vez, de las cuales siete de cada diez se consideran madres solteras.
“Los padres, maestros e instituciones tenemos la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes con respecto a su sexualidad”, advierte la doctora Adriana López García, cirujana general, educadora y terapeuta sexual.
“Es verdaderamente alarmante que en un país donde los jóvenes inician su vida sexual a los 14 años, ellos no cuenten con la información necesaria para evitar embarazos e infecciones por falta de una educación sexual de calidad y mayor comunicación con sus padres”, alerta.
En alianza con el laboratorio Janssen-Cilag, una de las compañías líderes en investigación y cuidado de la salud en México, especialistas en salud sexual acordaron acudir a foros y universidades, lugares donde puedan hablar directamente con los jóvenes y padres de familia sobre los diversos retos que implica el inicio de la vida sexual y las alternativas que existen para evitar embarazos no deseados.
Meta común
“Nuestro objetivo es comunicarle a la gente que su sexualidad es algo que uno decide cómo vivirla, desde cuándo la inicia hasta cuántos hijos desea tener”, señala López García. “Sabemos que mientras más información de calidad tenga cada persona, más comunicación tenga con su pareja y familia, podrá tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida”.
De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Meneses: “Es muy importante que los jóvenes, hombres y mujeres, así como sus padres, cuenten con información de calidad sobre la sexualidad... Un embarazo debe ser un motivo de festejo en cualquier familia, no una causa de conflicto”.
Los jóvenes deben disfrutar la vida plenamente, pero saber de los riesgos que enfrentan es una tarea que compromete a la escuela, los padres y a los mismos adolescentes, que pueden ver su vida truncada por un embarazo no deseado.