En problemas. Algunos tenedores de certificados decidieron embargar algunos activos de Comercial Mexicana. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En el procedimiento de reestructura de deuda que en estos días ejerce Controladora Comercial Mexicana (CCM), existe un sector afectado que poco reflejo ha tenido en el proceso: los tenedores de certificados bursátiles, quienes ante el incumplimiento de pago ya decidieron embargar ciertos activos de la compañía.
De acuerdo con Carlos Dávalos Mejía, representante legal, en diciembre los tenedores decidieron embargar todas la marcas de CCM, algunos bienes inmuebles, además de acciones representativas de algunas subsidiarias.
No sólo ello, los mil tenedores de papel comercial con las emisiones COMERCI 01808, COMERCI 01908, COMERCI 02008, COMERCI 02108 y COMERCI 02208 decidió emprender acciones legales en contra de otras empresas que, de forma colateral, se vinculan con los adeudos de CCM, dijo Dávalos. En caso de que los tenedores de los certificados no reciban el pago requerido "el daño al mercado de valores puede ser irreparable", dijo Dávalos.
Los tenedores de las emisiones son la parte que representa a la sociedad civil, comentó el abogado, quien asegura que el monto de lo reclamado es de "mil 500 millones de pesos más accesorios". La parte de los tenedores de certificados bursátiles se conforma por empresas grandes, trabajadores jubilados, amas de casa y otro tipo de perfiles que en su mayoría son personas que no saben mucho de cuestiones financieras, pero que en el proceso de reestructura quedaron sin el debido pago.
En líos
Otras empresas en problemas.
⇒ Vitro fue demandado en EU por no pagar.
⇒ Cemex tuvo problemas por derivados.
⇒ Codusa.