Salud. Las autoridades nacionales e internacionales de Salud advierten que es importante que en cuanto comience a manifestarse síntomas de enfermedades respiratorias el paciente acuda de inmediato a recibir atención médica. EL SIGLO DE TORREÓN
Aunque se han registrado altibajos en la propagación del virus por el estado, el promedio indica que cada 2.6 días se confirma un caso de influenza AH1N1.
Hace 126 días que se confirmaron los primeros dos casos de influenza humana en Durango, ayer la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer la detección del virus en otros tres pacientes, con lo que suman ya 48 desde que inició la alerta epidemiológica.
CASI UNOS NIÑOS Los tres casos más recientes pertenecen a varones adolescentes que viven en la ciudad de Durango. La Secretaría de Salud detalló que el primero de ellos tiene 12 años de edad y acudió al médico por presentar malestar general como dolores musculares, fiebre súbita superior a los 39 grados centígrados, tos y flujo nasal.
Los médicos que lo atendieron le hicieron un análisis y enviaron una muestra similar al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el cual emitió el resultado positivo la noche del viernes.
El segundo caso es un varón de la misma edad que fue a revisión médica por presentar malestar general y síntomas de influenza humana, mientras recibía la confirmación de su padecimiento se le suministró un tratamiento farmacológico y está en proceso de recuperación.
La dependencia agregó que ambos pacientes tienen cinco contactos frecuentes y ninguno presenta síntomas.
DOS ADOLESCENTES El tercer caso es de un joven de 14 años de edad que presentó los mismos síntomas el pasado 26 de agosto; ante la sospecha del análisis preliminar fue sometido a un tratamiento de antivirales que le permitieron una recuperación para que actualmente esté recuperado y ya no sea potencial fuente de contagio.
Las pruebas médicas a sus dos contactos recurrentes indican que están asintomáticos y sin evidencias de malestar respiratorio.
ENTORNO PREOCUPANTE El entorno epidemiológico del país indica un repunte exponencial en el número de contagios de influenza AH1N1, pues tan sólo en la semana del 31 de agosto al pasado 3 de septiembre se confirmaron en promedio 168 casos por día. Y en sólo dos semanas se percibió un aumento de dos mil 651 enfermos confirmados en laboratorio y 29 muertes a causa del virus.
Estados como Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco presentan el mayor número de contagiados y concentran al 45 por ciento del total nacional.
Por su parte, Durango ocupa el antepenúltimo sitio con 48 casos confirmados; le sigue Coahuila con 35, según el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, mientras que el estado con menos casos de influenza humana es Baja California Sur con 26.