El juez 6 de Distrito en Tamaulipas dictó auto de formal prisión a Mateo Juárez Vázquez y/o Mateo Juárez Espinosa, capitán primero retirado del Ejército mexicano, por presuntos nexos con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esta persona está acusada de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
También se le relaciona con la venta de armas propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la organización de los Beltrán Leyva, así como de capacitar a elementos en activo o retirados de las Fuerzas Armadas para formar parte del grupo delictivo como sicarios o guardaespaldas.
El capitán se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres denominado Noroeste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde se le iniciará proceso penal.
La formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).