MÉXICO, DF. - China, India, Brasil y Sudáfrica se oponen a fijar una meta para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050 en una conferencia de cambio climático que comienza la próxima semana, dijeron ayer diplomáticos europeos.
Un documento de las cuatro naciones en desarrollo también dijo que estaban en contra de fijar una meta de un máximo mundial en las emisiones hacia 2020 y un objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por encima de las épocas pre-industriales, señalaron.
"El documento es defensivo. Traza las líneas rojas para estas economías emergentes", dijo un diplomático europeo que tuvo acceso a los contenidos del documento. Los diplomáticos señalaron que el documento complica las preparaciones para la conferencia del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca. Muchos países desarrollados respaldan las metas que fueron rechazadas por las cuatro naciones como parte de una "visión compartida" de los principios comunes para combatir el calentamiento global.
"Ellos no quieren ninguna cifra bajo el título de una visión compartida en el borrador de Copenhague", dijo un segundo diplomático.