1,198 familias han dejado sus hogares
Brisia A. Ramírez e Hilda O. Castro
El Siglo de Durango
Vicente Guerrero, Dgo.
El clima de violencia que impera en el municipio de Vicente Guerrero, aunado a la crisis económica por la que atraviesan, se refleja en que cientos de hogares lucen vacíos, familias completas han emigrado del lugar; a la fecha, mil 198 tomas de agua domiciliarias han sido canceladas, debido a que sus dueños ya no las habitan, y las que estaban rentadas han sido desocupadas en estas fechas.
De 6 mil 411 tomas domiciliarias, alrededor de cinco mil 213 están activas y mil 198 restantes est´án canceladas por los motivos citados.
SÓLO DE AGUA
El director del Sistema Municipal de Agua Potable, Óscar González Rodríguez, se concretó a informar sobre su servicio y comentó que es probable que en esta temporada de calor haya carencia de agua en las partes altas; dijo que son siete pozos en la ciudad de Vicente Guerrero, pues cada comunidad tiene su pozo y ellos mismos se encargan de distribuir y cobrar el agua. “Aunque en este momento, de los siete pozos, existen dos que no están brindando el servicio, se mantienen en reserva y se espera que el agua no escasee; de lo contrario, se pondrán en servicio”, agregó.
MOROSIDAD Y ÉXODO
De este número de tomas domiciliarias, alrededor de un 40 por ciento son morosos que no pagan su consumo de agua potable a tiempo y se han realizado de 500 a 600 cortes por este motivo en lo que va del año. Indicó que poco después los mismos usuarios a los que se les hizo el corte acuden a pagar y se les reinstala el servicio.
Sin embargo, lo más preocupante es el éxodo de familias por la violencia en esta región, extorsiones, “levantones” y secuestros, sin que exista una autoridad competente que lo impida.
LA GRAVEDAD
También la crisis económica golpea fuerte a las familias del lugar; ya no saben qué hacer, por lo que muchos de ellos decidieron emigrar del municipio para probar suerte en otros estados de la República Mexicana; incluso, hay quien aún busca el apagado “sueño americano” en Estados Unidos.
Pero lo más grave es la ola de violencia, que mantiene en expectación y nerviosismo a la ciudadanía, la que huye buscando un refugio seguro para la familia. Ésa es la principal causa del éxodo.
INSEGURIDAD
Las autoridades solamente prometen, pero no cumplen en Seguridad Pública; hay psicosis en la ciudad.
Cualquier rumor o hecho consumado genera nerviosismo; a temprana hora regresan a sus hogares y lo mismo hacen los comerciantes al cerrar antes de lo acostumbrado.
Hasta el momento, por medio de la información del Sistema Municipal de Agua Potable, queda en claro el éxodo de familias.
Son mil 198 las viviendas que quedaron solas en el presente año, sin considerar otras de las comunidades rurales de Vicente Guerrero.
Durante la noche los únicos que patrullan son los policías preventivos, pero lamentablemente éstos no garantizan la seguridad pública que en estos momentos exige la ciudadanía, de tal manera que están en manos de la delincuencia y por eso deciden dejar su tierra.
El 40 por ciento de los usuarios del agua potable cayó en la lista de morosos.
Golpeados por una economía maltrecha
Vicente Guerrero es considerado como un polo de desarrollo en la región Sureste del estado de Durango, dado su punto estratégico de comunicación para pueblos y municipios, incluyendo los del vecino estado de Zacatecas. Lamentablemente, con la ola de violencia se ha visto afectado por la presencia de la delincuencia y eso se refleja en las ventas del comercio en general y la emigración de familias completas a otras ciudades del país y el extranjero, dado el temor de perder a un ser querdido en estos momentos de violencia.