Calderón se encontró con los gobernadores de Hidalgo y estado de México, así como con el secretario de Gobierno capitalino, el delegado en Gustavo A. Madero y los alcaldes de Ecatepec y de Tecámac. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón sostuvo que hay obras que son caras, pero hay otras que tienen mayores costos, y no sólo económicos, sino también políticos, porque éstas no quedan a la vista, como el Emisor Oriente, con el que se evitarán inundaciones en el Valle de México.
Al asistir a la ceremonia del montaje del primer equipo excavador en los límites ente el Distrito Federal y el estado de México, Calderón se encontró con los gobernadores de Hidalgo y estado de México, así como con el secretario de Gobierno capitalino, el delegado en Gustavo A. Madero y los alcaldes de Ecatepec y de Tecámac.
Aquí, los gobernadores Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio aseguraron que el trabajo conjunto y coordinado, pero también con respeto, genera resultados.
Justo cuando los mandatarios del país le habían pedido a Calderón, durante el Consejo Nacional de Seguridad, cumplir con el pacto federal y ser respetados como miembros del Poder Ejecutivo, aquí le ratificaron los dos mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el mensaje con otro tono.
Peña Nieto dijo que con esta obra se acredita que el pacto federal funciona cuando "hay respeto" y los gobiernos se unen para enfrentar problemas mayores.
Osorio Chong mencionó que en estos tiempos de crisis es momento de construir puentes y caminos para el diálogo, pues de esa manera se podrán enfrentar los retos, pero siempre con la fuerza del respeto a los acuerdos y con unidad.
Aunque al acto asistió José Ángel Ávila como secretario de Gobierno de la capital, éste no se encontraba en la lista de oradores.
Calderón se refirió ala construcción del Emisor Oriente y dijo:
"Imagínense hacer una carretera por abajo, lo cual implica un costo enorme, si cuesta mucho dinero y es difícil hacerlas por arriba, pues más difícil hacerlas por abajo, sobre todo no sólo en términos económicos, sino también en términos políticos".
Sin embargo, precisó: "¿Por qué? Porque es una carretera que nadie ve y que estrictamente nadie usa, y en la tradición política, entre comillas, había, no sé si sea cierto, pero dicen que había el criterio de que sólo se hicieran las cosas que se vieran".
En su gobierno están decididos a hacer las cosas que aunque no se vean son muy necesarias y que son muy caras, pues éste túnel costará 13 mil millones de pesos, sostuvo.
La ceremonia tuvo lugar en la lumbrera número cero en la zona del barrio de San Felipe, en la colindancia con Ecatepec, perímetro que fue tomado por decenas de elementos del Ejército, quienes incluso emplearon vehículos Humvee artillados.