Ante la ausencia de resultados en torno a las investigaciones por agresiones o asesinatos de periodistas que se han duplicado en gobiernos panistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a gobernadores y autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país, incluida la militar.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resalta la omisión de las autoridades ministeriales para recabar testimonios, localizar testigos y seguir las líneas de investigación, así como la deficiente intervención de los peritos, lo que propicia que las averiguaciones sean limitadas y encauzadas de manera errónea.
En el documento, la CNDH subraya que de enero de 1991 a julio de 2009 se iniciaron 737 expedientes relacionados con agresiones a periodistas, de los cuales, 492 se registraron en los últimos nueve años, lo que equivale a 54 casos por año en promedio.
“Las cifras revelan que de 2001 a la fecha, las presuntas agresiones a los derechos humanos de los periodistas, se han duplicado respecto de la década anterior a ese año.
“En el 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en el 2002, 43; en el 2003, 29; en el 2004, 43; en el 2005, 72; en el 2006, 74; en el 2007, 84; en el 2008, 80 y al mes de julio, la cifra es de 46, indica el organismo de derechos humanos.
La recomendación, dirigida gobernadores, el jefe de gobierno del DF, el procurador general de la República y el procurador general de Justicia militar, para que promuevan cambios a las disposiciones legislativas y reglamentarias que redunden en una mejor protección a los derechos humanos.
“Es preciso señalar que si bien es cierto que en los casos descritos a lo largo de este documento, la autoría de los homicidios, las desapariciones forzadas y los atentados a medios de comunicación, no es atribuible en principio a autoridades.
“Pero es igualmente cierto que la impunidad persiste por la falta de resultados respecto de su esclarecimiento se debe a que no se ha llevado a cabo una investigación efectiva y eficaz en cada caso por parte de las instancias procuradoras de justicia”, indica la publicación.
La CNDH exigió que se tomen las medidas necesarias para impulsar una lucha decidida, frontal y permanente contra la impunidad, a fin de que se resuelvan las indagatorias para el esclarecimiento de los homicidios, desapariciones forzadas, atentados con explosivos, amenazas y demás agravios contra periodistas.
También recomienda capacitar en materia de Derechos Humanos y de libertad de expresión a los agentes del Ministerio Público, a sus auxiliares, policías y peritos para que los miembros de las dependencias procuradoras de justicia preserven y garanticen los derechos de los periodistas.
La CNDH subraya “la cada vez es más grave situación de riesgo que enfrentan los profesionales de la comunicación, nacionales y extranjeros, en la cobertura informativa de los conflictos sociales y situaciones de riesgo que se han suscitado en el país”.