Atención. Efectivos del Ejército Mexicano serán objeto de un procedimiento administrativo y del inicio de una averiguación previa penal, por actos cometidos contra policías municipales en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Violaciones a los derechos a la vida y a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica de tres policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron las acciones cometidas por efectivos del 33 Batallón de Infantería de la XI Región Militar, con sede en Torreón. Los policías fueron incriminados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego según consta en la recomendación 15/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta es la tercera recomendación emitida por la CNDH a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el tres de marzo del presente año y la segunda donde se involucra a la XI Región Militar, la primera fue la 13/09 por tortura, mientras que la segunda por uso excesivo de la fuerza pública y de las armas de fuego. El pasado 24 de febrero, el jefe de la XI Región Militar, general Mario Marco Antonio González Barreda, dijo que a la fecha no le habían requerido a ningún elemento para comparecer ante la Justicia Militar por violaciones a los Derechos Humanos.
Los hechos de la recomendación ocurrieron el primero de abril de 2008 cuando los militares "detuvieron y accionaron armas de fuego en contra de tres policías, basados en la presunción de que el vehículo oficial de la Policía Municipal de Juárez se encontraba en una actitud sospechosa, por lo que procedieron a su detención, antecedida por la agresión con proyectiles disparados por armas de fuego".
Por su parte la defensa de los policías indica que a las 00:31 horas del primero de abril de 2008 "recibieron una solicitud de intervención a través del servicio de emergencia 066 de Seguridad Pública, por lo que se desplazaron en una patrulla tipo pick-up, con torreta y sirena encendidas. Sin embargo, en el camino fueron alcanzados por el lado izquierdo por un convoy militar, cuyos elementos sin mediar aviso o advertencia le dispararon a la patrulla".
Este caso es similar al protagonizado por agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal el 19 de junio de 2008, donde se "enfrentaron" a tiros con los tripulantes de una camioneta Dakota gris, provocando la muerte de un civil y los dos sobrevivientes están bajo el proceso 50/2008, por delitos contra la salud y posesión de armas.
FUENTE: CNDH
Antecedentes
Acumulan casos
⇒ En 2008 la Sedena recibió las recomendaciones 57, 60 y 67, las dos últimas por tortura, atribuidas a militares destacamentazos en Torreón.
⇒ La CNDH aportó 13 pruebas sobre las violaciones y aclara que no se contraponen al proceso penal 37/2008 del Juzgado de Distrito.
Noticias relacionadas
Siglo Plus