El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI ) expresó un "enérgico extrañamiento" en contra de la Secretaría de Salud Federal (SSa), pues al analizar dos recursos de revisión encontró que la dependencia quebrantó los principios de veracidad y confiabilidad de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El pleno refirió el caso donde un ciudadano solicitó el gasto asignado a comunicación social para el año 2009, el porcentaje y cantidad asignado a televisión, porcentaje y cantidad destinado a cada empresa televisiva o canal, así como los contratos o convenios celebrados con las empresas, entre otras.
La SSa respondió que el presupuesto asignado a su Oficina de Comunicación Social fue de 11 millones de pesos, pero en alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y dijo que el monto destinado a gasto de comunicación social asciende a 522 millones 903 mil 123 pesos.
Al realizar una búsqueda de los contratos celebrados, el IFAI encontró más de 17 contratos celebrados por la Oficina de Comunicación Social por un monto superior a los 20 millones de pesos.
La comisionada María Elena Pérez-Jaen dijo estar "sorprendida" con el comportamiento de la SSa y pidió iniciar un procedimiento administrativo en contra del servidor público que resulte responsable por el incumplimiento de la Ley de Transparencia.