Emiten alerta nacional por brote de influenza
Suman 20 muertos en el país por la enfermedad.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud emitió una alerta nacional, al registrarse 20 muertes por influenza en las primeras tres semanas de abril, algo que consideró atípico o inusual.
El mayor número de fallecimientos se dio en el Distrito Federal con 13; y enseguida se encuentran San Luis Potosí con cuatro; Baja California con dos y Oaxaca con uno.
De los 20 muertos, 12 eran hombres y 8 mujeres. La tercera parte, tenía entre cinco y 45 años, grupo considerado como poco vulnerable a la influenza, y que por lo tanto, no fue vacunado por el sector salud durante la temporada invernal.
En constaste, en seis meses, de octubre de 2008 a marzo de 2009, fallecieron sólo 30 personas por influenza, según cifras de la dependencia.
Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no hay motivo de alarma, pero la dimensión real de este problema se conocerá hasta dentro de dos semanas, cuando se llegue al "pico" de la transmisión.
Adelantó que el número de defunciones a causa de la influenza crecerá en los próximos días porque hay pacientes graves que están entubados y la mortalidad en ellos es alta. Incluso, el Gobierno echará mano de la reserva de antivirales y materiales de protección que adquirió hace años para estar preparados en caso de que en México se presentara la gripe aviar.
EL UNIVERSAL
¿Qué es la influenza?
⇒ Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno.
⇒ Se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que una epidemia como ésta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
⇒ La enfermedad inicia de manera súbita (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus