Santonio Holmes coronó un último cuarto sobresaliente, al atrapar en forma espectacular un pase de seis yardas para anotar, con 35 segundos restantes, lo que dio su sexto título del Super Tazón a Pittsburgh, que venció ayer por 27-23 a los empeñosos Cardenales. (AP)
‘Cortina de Acero’ y Holmes dieron a Pittsburgh sexto anillo de campeón.
Aunque Arizona parecía remontar, Acereros conquistó su sexto título con un marcador de 23-27, ayer en el Super Tazón XLIII que se realizó en esta ciudad.
Antes del descanso de medio tiempo destacó un espectacular regreso de cien yardas del defensor James Harrison que apenas convirtió en touch down. En los primeros instantes del primer cuarto habían anulado la anotación de seis puntos de Ben Roethlisberger, por lo que la ventaja podría haber sido mayor. Fue al arranque del segundo cuarto cuando Arizona rompió el cero para apretar el marcador. Antes de arrancar el juego se otorgó el premio al mejor jugador de la NFL a Kurt Warner, el quarterback de Arizona.
Con una emotiva ceremonia en la que participaron las cantantes Faith Hill y Jennifer Hudson, quienes interpretaron los himnos de Estados Unidos, así como de varias figuras del futbol americano, dio inicio el Super Tazón XLIII en el Estadio Edward James de esta ciudad.
El duelo en que Cardenales de Arizona y Acereros de Pittsburgh disputaron el Trofeo Vince Lombardi inició cuando la cantante de country y folk, Faith Hill, interpretó “America the Beautiful” , considerado el himno “no oficial” de Estados Unidos.
Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue cuando salió al campo la tripulación del avión de American Airways que hace unas semanas realizó un acuatizaje de emergencia en el Río Hudson, salvando la vida de cientos de pasajeros.
Luego del recibimiento de héroes que tuvo la tripulación de la aeronave accidentada, los verdaderos protagonistas del encuentro, los jugadores, saltaron a la cancha. Ambos equipos siguieron la tradición iniciada por Patriotas de Nueva Inglaterra al salir en conjunto, sin mención de nombres individuales, primero Arizona, que funge como visitante, y luego Pittsburgh, que salió como local administrativo.
Ya con los jugadores en el campo, el aire se cargó de electricidad cuando la cantante de soul Jennifer Hudson, quien hace unos meses sufrió una tragedia cuando su familia fue asesinada, cantó “Star-Spangled Banner”, himno oficial de la nación norteamericana. La parte protocolaria comenzó con el aspecto netamente deportivo con la ceremonia del volado, en la que Lynn Swan, ex jugador de Acereros de Pittsburgh, Roger Craig (49’s de San Francisco) y John Elway (Broncos de Denver) fueron testigos de honor.
El encargado de arrojar la moneda conmemorativa fue el general David Petraeus, quien ha comandado las campañas del ejército estadounidense tanto en Irak como en Afganistán. Pittsburgh, como local, pidió cruz y ganó el sorteo, con lo cual eligió recibir el ovoide. para que arranque el “Juego Grande” de la NFL, que resultó ser uno de los más memorables de la historia.
Recepción ganadora convierte a Holmes en Más Valioso
El receptor Santonio Holmes se adjudicó el nombramiento de Jugador Más Valioso del Super Tazón XLIII, al darle un triunfo dramático a Acereros de Pittsburgh.
Holmes atrapó nueve envíos, colaboró con 131 yardas y convirtió el touchdown del triunfo para la causa “metalera”, en el duelo disputado en el Estadio Edward James.
El receptor acerero, el sexto de su posición en llevarse este nombramiento, se sublimó con una recepción casi perfecta en el límite de la “zona prometida”, con 42 segundos por jugarse, para arrebatarle a Cardenales una victoria que creían haber asegurado menos de dos minutos antes. De esta forma, Holmes unió su nombre al de jugadores como su compañero Hines Ward, quien este año jugó disminuido por una lesión, Deion Branch (Patriotas), Jerry Rice (49’s), Fred Biletnikoff (Oakland) y Lynn Swann (Pittsburgh), todos receptores que recibieron este honor
Una gran fiesta acerera
Miles de aficionados apoyaron en todo momento al equipo de negro y oro.
- El Estadio Raymond James se convirtió ayer en una “casa de verano” de los Acereros de Pittsburgh, que tuvieron mayoría de aficionados en las tribunas durante el Super Tazón XLIII.
- Una inmensa mancha negra y amarilla acaparó las tribunas de la casa de los Bucaneros de Tampa Bay, que estuvo muy lejos de ser un sitio neutral, pues la “nación acerera” se volcó al inmueble para apoyar al equipo de Mike Tomlin.
- En la transmisión de la cadena estadounidense NBC, los Acereros estuvieron “representados” por el legendario “Autobús”, Jerome Bettis, quien tras retirarse se convirtió en analista de televisión.
- Después de que los precios en la reventa cayeron por debajo de mil 500 dólares por boleto la semana pasada, un influjo de aficionados de los Acereros impulsaron los precios hacia arriba ayer.
- Mesurado, pero sin ocultar su alegría, la cual no se permitió desbordar, así se mostró el propietario de Acereros de Pittsburgh, Daniel Rooney, al recibir el Trofeo Vince Lombardi
-El presidente Barack Obama predijo que los Acereros de Pittsburgh ganarían el Super Tazón y estuvo en lo cierto. Obama, quien habló sobre deportes en una entrevista con el comentarista Matt Lauer, de la NBC, para el programa previo al encuentro, no pronosticó marcador alguno, pero dijo que “creo que los Acereros van a ganarlo al final”. Y eso fue precisamente lo que ocurrió.