El volante argentino Lionel Messi ingresó por el Barcelona en los últimos 15 minutos del partido. (AP)
El campeón Valencia superó 3-2 al Sevilla mientras que el Espanyol nulificó los cañones del Barcelona al empatar 0-0 el miércoles en el arranque de los cuartos de final de la Copa del Rey.
El argentino Mauricio Pochettino arrancó con el pie derecho como entrenador de Espanyol, pues el equipo contuvo las ofensivas de Barcelona y no le permitió anotar por primera vez desde que perdió en la primera fecha de la liga.
El volante argentino Lionel Messi ingresó por el Barcelona en los últimos 15 minutos del partido. Barcelona perdió al defensa mexicano Rafael Márquez a los 10 minutos por una lesión en la pierna izquierda.
El Barsa, sorprendente líder de la liga española que promedia tres goles por partido en la temporada, había ganado 13 encuentros consecutivos fuera de casa en todas las competencias del clásico barcelonés.
En el Estadio de Mestalla, David Villa abrió la cuenta por el Valencia a los seis minutos en el partido entre los dos últimos ganadores de la copa.
Pero los brasileños Luis Fabiano y Adriano respondieron a los 53 y 68 por el Sevilla. Rubén Baraja puso el 2-2 a siete minutos del final, y luego Juan Mata interceptó un pase profundo en el terreno de Sevilla a los 86 que convirtió en el gol del triunfo del equipo "ché", campeones de la edición anterior.
El atacante brasileño recibió un pase de tacón de Renato y venció al arquero Vicente Guaita.
Los árbitros han cometido pifias serias en la competencia española esta semana, y el gol de Adriano habría sido otro tema de discusión si Valencia no hubiera ganado.
Al menos la anotación del brasileño fue un desagravio luego de que envió un pase atrasado al portero Andrés Palop que fue tomado por Villa para colocarlo dentro del arco.
El árbitro nombrado inicialmente para el partido Espanyol-Barcelona fue sustituido tras cometer tres errores graves el domingo en el encuentro que el Real Madrid ganó 3-1 a Osasuna.
Solamente los aficionados con boletos para toda la temporada pudieron ingresar al Estadio Lluis Companys Olympic debido a los problemas con los espectadores que empañaron el partido anterior entre ambos rivales de ciudad.
Espanyol, que estaba en el lugar 18 de la liga y en riesgo del descenso, tuvo mejores oportunidades y estuvo presionando al arquero José Manuel Pinto, quien a los escasos 20 segundos debió parar un disparo de Valmiro "Valdo" Lopes.
Los cuartos de final continúan el jueves con los duelos Athletic de Bilbao-Sporting de Gijón y Real Betis-Mallorca.