El primer enfrentamiento entre técnicos mexicanos en la Liga de España entregó el empate 1-1 entre Almería, de Hugo Sánchez, y Atlético de Madrid, de Javier Aguirre, en la conclusión de la primera vuelta de la Liga de España. (EFE)
Almería y Atlético de Madrid empataron ayer aquí a un gol, en el encuentro de “Los manitos”: los técnicos mexicanos Hugo Sánchez, de los locales, y Javier Aguirre, por la visita, y cuyo resultado beneficia más al pentapichichi.
El Estadio Juegos del Mediterráneo de Almería, sur de España, fue testigo del primer partido con los dos entrenadores mexicanos, lo que se notó en el efusivo abrazo del visitante Aguirre a Sánchez antes de iniciar el encuentro y con su compatriota Nacho Ambriz, auxiliar del “Vasco”, como testigo.
Los dos equipos sostuvieron un choque tenso, con expulsiones, numerosas tarjetas y faltas -y cuyo arbitraje dará mucho de qué hablar- pero sobre todo con un juego por momentos superior del Almería, aunque con otras tantas oportunidades falladas del Atlético de Madrid, al que nuevamente le faltó concretar.
A pesar de ser empate, los dos equipos estaban necesitados de sumar puntos, y más el Atlético que no ha ganado en lo que va de 2009 y pone en dificultades a Aguirre Onaindia, mientras Sánchez Márquez se mantiene sin perder en la Liga (aunque su equipo ya quedó eliminado de la Copa del Rey).
Las primeras llegadas del partido las tuvo el Almería, con el juego de Kalu Uche y Álvaro Negredo, los hombres que más juego ofensivo mostraron los primeros minutos y así, en el minuto cinco, un error del portero Leo Franco le dio la ventaja inicial a los de Sánchez.
En una llegada por la banda derecha, y casi sin problemas para arribar al área “colchonera”, Juan Manuel Ortiz mandó centro para Uche, quien remató a gol y Franco sólo pudo rebotar la pelota al mismo delantero almeriense, quien contrarremató, ahora sí a gol.
A pesar de ir con el marcador en contra, los “colchoneros” no mostraron en los siguientes minutos una buena ofensiva, y como muestra del desconcierto fue la tarjeta amarilla a Luis Perea por una fuerte zancadilla a Albert Crusat.
Por ello fue inesperado el empate del Atlético al minuto 22, cuando el cobro de una falta con largo pase de Antonio López al área almeriense le permitió a Sinama Pongolle adelantarse al portero Diego Alves y cabecear hacia atrás para mandarla al fondo de la portería.
Sin embargo, el partido se mantuvo en los mismos niveles y antes del descanso se calentó con algunos choques entre los jugadores, con tarjetas amarillas para Pongolle y Albert Crusat, lo que hizo que ambos equipos se quisieran ir con un gol antes de la pausa.
De esos minutos, la oportunidad más clara fue al 41 en pies de Diego Forlán, quien se descolgó desde la media cancha esquivando contrarios y llegar a rematar frente a Alves, quien con un pie alcanzó a tapar el disparo que puso en peligro el marcador para el Almería.
La segunda mitad cambió en sus inicios las cosas para el Atlético de Madrid, con dos oportunidades fallidas; la primera un cobro de falta al área similar a la jugada del gol, pero esta vez el balón sólo rozó el travesaño.
La segunda jugada fue una descolgada de los colchoneros tras una posible falta cometida al almeriense Iriney, que hizo que los locales casi no se movieran, por lo que en la llegada a la meta de Alves, Sergio “Kun” Agüero a punto estuvo de marcar pero desvió su tiro.
Los cambios no lograron reactivar mucho a los dos equipos, aunque es verdad que las llegadas eran más claras, pero el Almería se puso en riesgo al quedarse con 10 hombres con la expulsión de Pellerano por un empujón al “Kun” Agüero.
En tanto, los “colchoneros” volvieron a tener oportunidades, en especial una de Agüero, quien al minuto 74 remató con la derecha pero el disparo fue a dar a las manos de Alves.
Pero los de Hugo Sánchez también tuvieron las suyas en un contragolpe desde muy atrás por conducto de “Juanma” Ortiz, quien pasó a Pablo Daniel Piatti y éste disparó a la meta pero Forlán se rehizo y llegó de atrás para taponear el disparo.
Cuando las llegadas no eran traducidas a gol, casi a final del partido, el Atlético se quedó con 10 hombres al salir expulsado Ever Bánega por una fuerte entrada sobre Uche, lo que igualó las condiciones de ambos equipos, pero ya sólo para saldar el empate.