Intransitables. En deplorables condiciones se encuentra la mayoría de las carreteras que comunican a la cabecera municipal con los diferentes poblados del medio rural y con las lluvias; la situación se ha vuelto peor todavía. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Con las recientes lluvias registradas, el estado de las carreteras se ha puesto mucho peor, pues ya estaban en muy malas condiciones y las autoridades no han hecho nada por mejorarlas, declara el coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez.
"En Madero está muy mal todo; las carreteras a los diferentes poblados, el pavimento en la ciudad y el alumbrado público está por las mismas. Es una lástima ver que transcurre el tiempo y en lugar de mejorar, vamos para atrás", declara el dirigente campesino.
La ampliación de la carretera Madero-Florida, dice, tiene ya dos años de iniciada y aunque son pocos kilómetros, no han podido terminarla, no obstante que es una vía muy transitada y peligrosa.
La carretera a San Agustín, añade López Álvarez, tiene años en deplorables condiciones, con decenas de hoyancos y ahora con el agua de la lluvia, está peor todavía.
"Del alumbrado ya hasta me da pena decirlo, en las colonias de la ciudad y en los ejidos, si trabaja el 50 por ciento de las lámparas es mucho. Estamos mal... muy mal", expresa.
A PASO DE TORTUGA
La carretera Madero-Florida, dice, tiene un dos años ya que la están ampliando y todavía no la pueden terminar, pese a ser muy transitada y necesaria.
"En los acuerdos del Copladem, hace más de dos años, se determinó arreglarla y ampliarla por su importancia, pero vemos que se ha suspendido en varias ocasiones y cuando retoman los trabajos, van a paso de tortuga", expone.
SÓLO EN LA MAQUETA
Otra de las obras "encantadas", dice, es la que ha llamado el Gobierno Estatal, paso deprimido, un desnivel por debajo de las vías, a la altura de la calle Artículo 123, "pero sólo existe en la maqueta que tienen en la Presidencia Municipal, porque no se ha hecho nada".
Todas las carreteras que conducen a las comunidades rurales, reitera el dirigente campesino, están muy deterioradas o inservibles, como la Madero-Finisterre, en especial el tramo Lequeitio-Finisterre, pero también Lequeitio-Salvador y Lequeitio-Florencia y la de Banco Nacional-San José de la Niña, así como Lequeitio-Colón, entre otras más.
Añade que a estas alturas, será imposible que se terminen algunas obras y esta Administración Municipal que está a punto de concluir, quedó a deberle mucho a la ciudadanía.
Pendientes
Carreteras, el rezago. ⇒ La ampliación de la carretera Madero-Florida, iniciada hace más de dos años, no ha sido terminada todavía, pese a que son sólo cinco kilómetros.
⇒ A lo largo de la carretera Madero-Finisterre, existen varios tramos muy dañados y que no han sido reparados aún.