Petición. Sindicalizados deMet-Mex Peñoles piden a la empresa un aumento de nueve por ciento directo al tabulador y cuatro por ciento a las prestaciones.
El sindicato de trabajadores mineros de Met-Mex Peñoles emplazó a la empresa a huelga debido a la revisión del contrato colectivo.
El movimiento estallará a las 12:00 horas de este domingo si la metalúrgica no negocia un aumento salarial, según el acuerdo unánime al que llegaron las secciones 64 y 74 de Torreón.
Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo de vigilancia y justicia del sindicato minero a nivel nacional, explicó que la empresa ofrece un cinco por ciento de incremento directo al salario de los trabajadores, además de un uno por ciento anual y 0.5 por ciento al contrato colectivo, sin embargo, la petición de los sindicalizados es de nueve por ciento directo al tabulador y cuatro por ciento a las prestaciones.
El líder sindical aseguró que la propuesta de los trabajadores es totalmente posible, ya que Met-Mex Peñoles ha seguido creciendo y la plata cuenta actualmente con un precio importante en el mercado, de modo que, indicó: “no estamos siendo irracionales, somos un sindicato maduro y acordamos por unanimidad llegar hasta las últimas consecuencias si la empresa no quiere negociar”.
Por lo pronto, hoy se desarrollará una manifestación por parte de las dos secciones, esto sin afectar las labores del turno en curso. Trabajadores se concentrarán afuera de las instalaciones sindicales y de ahí marcharán a las puertas de la empresa en el bulevar Laguna y en la calle Comonfort como protesta por la falta de acuerdos en la revisión del contrato.
Zúñiga dijo que otras secciones en el país han logrado incrementos similares al que solicitan los trabajadores de las secciones 64 y 74 de Torreón.
Sobre la posibilidad de que la huelga pudiera derivar en despidos de empleados por parte de la compañía, el sindicalizado dijo que todos los paros que se han realizado a nivel nacional han sido justificados y aunque directivos de la empresa han calificado dichos movimientos como ilegales, Zúñiga dijo que no han tenido ningún problema jurídico al respecto.
“Todas las huelgas han sido ratificadas, no tenemos ningún problema de ese tipo”, comentó.
El primer vocal consejo de vigilancia y justicia del sindicato nacional dijo que, de estallar la huelga, lucharán también por el 100 por ciento de los salarios caídos.