Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Emplea Pemex a mil 300, pero no tienen trabajo

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Al menos mil 300 personas que laboran actualmente en Petróleos Mexicanos (Pemex) están sin materia de trabajo.

Previo a su salida como director de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal identificó a un grupo de mil 300 personas que serán movilizadas este año, mediante la firma de convenios con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

También el área administrativa será adelgazada, en mil personas, como parte del recorte a la burocracia del Gobierno Federal.

En entrevista, previa a su salida de Pemex, Villarreal informó que el recorte se hará sólo a nivel administrativo a partir de octubre próximo, para lo cual los directores de cada área han seleccionado ya a sus candidatos.

A principios de 2008 las personas sin materia de trabajo sumaban 2 mil 500, y derivado de los convenios con el Sindicato, se han podido reubicar, jubilar y liquidar a mil 200.

Hoy Pemex opera con 142 mil plazas fijas, más 30 mil que son transitorias, es decir, personal que entra y sale de la empresa, en función del trabajo que se presenta.

Villarreal anticipó que las condiciones laborales para la nueva refinería, que se construirá en Hidalgo, deberán obedecer a estándares internacionales, con gente nueva.

Aclaró que la cifra de 10 mil trabajadores sobrantes en Pemex, que se manejó en la Administración pasada, derivó de un ejercicio comparativo entre el estándar ideal y la realidad de Pemex. Sin embargo, no se tomó en cuenta que otras petroleras usan outsourcing para realizar ciertos trabajos y equipamiento más sofisticado, que aquí debe realizar el Sindicato.

Puntualizó que la cifra real sobre personal sin trabajo en Pemex es de 2 mil 500 personas.

La reubicación de las mil 300 personas que faltan, depende de una decisión de política energética, sobre si se pondrán a operar nuevamente las plantas de amoniaco de Pemex Petroquímica.

Refirió que en actividades de perforación y nuevas refinerías se podría reducir la cantidad de personal requerido, siempre y cuando se adapten las instalaciones a los nuevos estándares de la industria petrolera internacional.

El proceso de movilización ofrece tres opciones: hacia las áreas donde hay trabajo, indemnizarlos, o bien, jubilarlos, en función de las características y decisión de cada empleado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461293

elsiglo.mx