Espera. El segundo bloque de homologación fue anunciado desde mayo, pero a la fecha no se ha aplicado. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
Cerca de 400 trabajadores del Sector Salud siguen esperando su incorporación al Programa de Regularización que les permita tener prestaciones, acceso a servicios médicos, un salario de acuerdo a su desempeño y a la antigüedad en su cargo.
Y es que hace ya más de cinco meses que se anunció su regularización y todavía siguen esperando.
UNA NUEVA PROMESA
El segundo bloque del Programa de Regularización contempla a cerca de 400 trabajadores del Sector Salud, entre los que se encuentran trabajadores sociales, médicos, radiólogos, enfermeras y personal de otras áreas; sin embargo, esta incorporación fue anunciada desde el pasado mes de mayo y a más de cinco meses aún no se consolida.
La secretaria de Salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, explicó que los trabajadores que cumplieron un año de antigüedad al 31 de diciembre del 2007 ya deben estar homologados.
"Está por llegarles el retroactivo al 1 de julio a todos los trabajadores que cumplieron un año al 2007, los únicos que no están son los contratos nuevos", aseguró la funcionaria estatal.
Explicó que el hecho de que algunos trabajadores del Sector Salud no hayan sido contemplados para el Programa de Regularización radica en que "han aceptado, no dentro de nuestra gestión, contratos de confianza y no hacen antigüedad, no los vemos en la nómina. Deben renunciar a su plaza y, cuando haya, aceptar otro contrato".
Herrera Gutiérrez afirmó que ya se autorizó que los trabajadores que tengan antigüedad al 31 de diciembre del 2008 sean integrados al Programa de Regularización; lo cual sucederá "en los próximos meses".
CONDICIONES DIFÍCILES
El interés por la incorporación radica en que este beneficio les permitirá incrementar sus ingresos entre 50 y 400 por ciento, dependiendo del área en que se desempeñen; además de becas para sus hijos, ampliación en la prima de seguro de vida institucional a 108 meses de sueldo base, bonos navideños y autorización de préstamos.
Bernarda Pérez Moreno, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, afirmó que la regularización implica una inversión superior a 40 millones de pesos.
Ejemplificó que una enfermera auxiliar percibe en promedio mil 200 pesos por quincena, pero con la homologación sus percepciones superarán los cuatro mil pesos; aunque la también Regidora no explicó las causas de la demora de la regularización.