Para ayudar a los programas de rehabilitación de los presos, el gobierno municipal firmó convenios con 10 empresas maquiladoras que van a emplear a 300 internos dentro del llamado Cereso Productivo, penal que aún se construye al sur de la ciudad y que tendrá a mil reos habilitados como obreros.
Al respecto, José Luis González Vargas, coordinador del proyecto Cereso Productivo, dijo que tienen una relación constante con esas compañías para afinar los detalles de lo que será su participación.
Comentó que ya fueron presentadas las 10 empresas maquiladoras que firmaron su carta de intención con el gobierno municipal, a fin de emplear a 300 de los mil internos proyectados para trabajar en el arranque de operaciones del Centro de Readaptación Social Productivo.
Entre las empresas está Manufacturas y Servicios Internacionales en Ciudad Juárez, cuya matriz FMI International opera en la vecina ciudad El Paso, Texas.
Sobre ello, Juan Carlos Olivares, gerente de la citada maquiladora, dijo que entre algunos de los beneficios que obtendrán las maquiladoras como la suya, que ha funcionado por 22 años en el parque industrial Omega, destaca el ahorro que se generará en bonos de productividad, asistencia, transporte y alimentación, prestaciones que regularmente otorgan las empresas y que con el Cereso Productivo serán absorbidas desde el interior del penal.
“Nosotros nos dedicamos a la industria textil y también a la electrónica. Tenemos varios “shelters” o compañías a las que les administramos sus productos. Vamos a crear para el Cereso Productivo en su fase inicial alrededor de 40 ó 50 nuevos trabajos y cuando nos llegue algún producto nuevo podremos crecer ese número”, explicó.
Comentó que además de los beneficios económicos para la empresa, el aspecto social es algo muy importante, y esta es la gran oportunidad de hacerlo.
Olivares dijo que en todo México los presos carecen de oportunidades para rehacer sus vidas, por lo que el Cereso Productivo es el primero en el país con su tipo de estructura.
“Cuando nos invitaron lo vimos como una oportunidad ideal para poder elaborar todos conjuntamente una labor social. Aquí se va a beneficiar no solo al interno, sino a sus familias, que es lo más importante, y sus hijos, que van a tener oportunidad de ir a la escuela y de la manutención”, agregó.