El Templo de San Benito es de las mejores estructuras en el poblado, la mayoría carecen de programas de vivienda.
INCOMUNICADOS | Desde hace un año no tienen telefonía; las familias están acostumbradas a luchar contra la adversidad.
San Benito, Dgo.- Desempleo, falta de clínica de salud, programas de vivienda, telefonía y emigración son problemas a los que se enfrentan los 350 habitantes de esta población, donde la pobreza se refleja a simple vista en las casas de adobe y techos de láminas.
A 73 kilómetros de la capital del estado se localiza esta población serrana, cuyos habitantes para recibir atención médica se ven en la necesidad de recorrer 15 kilómetros hasta González Ortega, donde hay una clínica del Seguro Social, y muchas veces se regresan a sus viviendas igual, es decir no encontraron abierto o no hay médico, señala Adela Zamora Reyes, de 62 años.
Servicio. Hay cosas que pueden esperar, pero cuando se trata de una urgencia de salud, no. Se busca por todos los medios la ayuda, afirma Magali Candia Cabrales, de 35 años, quien tiene tres hijos pequeños y cuando requieren atención los lleva hasta Durango, lo cual le resulta costoso, o bien aprovecha cuando llega a San Benito la Brigada de Salud del Municipio.
Por ese motivo demandan la instalación de una unidad médica en San Benito, aunque para un servicio de esta naturaleza se requiere tener mínimo 500 familias, pero con los habitantes de los pueblos vecinos se logra esa cantidad, pues la necesidad es de esta región serrana, insiste.
Enfermedades. En estos momentos la población padece las enfermedades respiratorias; las familias se las ingenian para atender a sus hijos y ancianos con remedios caseros. No hay otra alternativa; y cuando las cosas son más graves venden sus animalitos para poder viajar a la ciudad de Durango en busca de atención médica.
Son muchas las necesidades en los poblados rurales; basta con decir que para una urgencia de salud, seguridad pública u otra, no hay manera de comunicarse con las autoridades de la capital del estado, pues se carece de telefonía desde hace un año, afirma Esther López Morales.
Policía. Los habitantes de estas poblaciones viven de acuerdo con las circunstancias, es decir cuando el Municipio les acerca los servicios, como la seguridad pública, cuyos rondines se realizan de vez en cuando, pues no existen demarcaciones cercanas. Por fortuna –dicen- aquí la gente es tranquila, cuando mucho los sábados y domingos beben, son raros los escándalos; son de otros lugares los que a veces los provocan.
La mayor parte de la semana el pueblo se observa solitario con mujeres y niños, pues los hombres se van a trabajar a la ciudad de Durango y otros a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, ya que aquí faltan muchos programas para activar el campo.
Emigración. “Vivimos de milagro”, respondieron cuando se les preguntó su principal actividad, siendo la agricultura de autoconsumo y la ganadería en pequeña escala las más importantes; los hombres se dedican a la albañilería y otras actividades para sostener a la familia. Los niños estudian la educación básica; si desean seguir tendrán que viajar a otros pueblos como Zaragoza donde tienen que gastar más de 300 pesos a la semana entre transporte y lonche.
Algunas familias reciben el apoyo de Oportunidades y eso es como un paliativo para comer y permitir a sus hijos seguir sus estudios, pues si algo anhelan es salir de la pobreza y saben que eso solamente se hace a través de la educación.
Las viviendas son de adobe, algunas con peligro de derrumbarse; hay pocas con buenas fachadas, como el Templo de San Benito, que resalta del resto, y finalmente dicen sentirse bien, pues no conocen otra forma de vida, están acostumbrados a luchar contra la adversidad. El cambio tal vez lo vengan a generar los niños y jóvenes que hoy se preparan en las aulas para construir un mejor futuro.
Héctor Hernández Morales
El Siglo de Durango
Carencias
* Una unidad médica en la zona serrana de San Benito en atención a varios poblados.
* Faltan programas de vivienda; la mayoría están deterioradas, tanto de fachadas como en interiores.
* Carecen de fuentes de empleo; la agricultura es de autoconsumo y tienen ganado en poca escala.
* Desde hace un año los 350 habitantes de San Benito carecen de telefonía.
FUENTE: entrevistas con los habitantes de San Benito.