Analizan impacto de paquete fiscal en la economía.
A pesar de que la economía mexicana ya registró crecimiento en el tercer trimestre del año, el Banco de México advirtió ayer que la recuperación del empleo y los salarios será más lenta y dependerá del crecimiento económico mundial.
En su Anuncio de Política Monetaria, el banco central reconoció que el repunte del empleo será "rezagado y paulatino", aunque en los próximos trimestres se espera un mejor desempeño de la economía.
El Banco de México anunció que la próxima semana dará a conocer las previsiones de crecimiento e inflación para 2010 y 2011, una vez que se analice el impacto que tendrá el paquete fiscal para el año próximo.
Por lo pronto, el banco anunció que dejará en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancario.
En su reporte, el Banco de México calificó como "sumamente severa" la contracción de la economía en 2009. Se pronostica que la economía caerá un 8 por ciento este año, aunque el banco señaló que se esperan índices de crecimiento en los próximos trimestres.
La economía mexicana logró crecimiento de 2.9 por ciento entre julio y septiembre de 2009, luego de tres trimestres de contracción. Pero en ese mismo lapso se reportó que 625 mil personas quedaron desempleadas, elevando a 2 millones 925 mil el número de personas sin trabajo.
En el reporte, el Banco de México mostró cautela sobre la perspectiva de empleo y recuperación del salario, señalando que dependerá "del vigor de la recuperación global", pero advirtiendo que tardará más tiempo en llegar.
Según la Secretaría del Trabajo, en noviembre se han creado unos 250 mil empleos.
Ayer, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales pronosticó que en 2010 habrá un crecimiento de 2 a 3 por ciento de la economía mexicana, pero que éste no será suficiente para generar los empleos necesarios.