Ahorros. Recomiendan expertos buscar nichos de mercados, además de disminuir gastos en tiempos de crisis, esto se vuelve la clave para el éxito de cualquier negocio. ARCHIVO
Para los industriales el primer trimestre ha sido complicado, pero no por ello han dejado de buscar nichos de mercado para sobrevivir y mantener su planta laboral.
Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de Canacintra Gómez Palacio e industrial, reconoció que han sido 3 meses muy difíciles para los empresarios, sobre todo el mantener su planta laboral.
Mencionó que para ello ha tenido que reducir todos los gastos y "hoy no hay destajos ni hay tiempo extra".
En La Laguna comentó que los socios han reportado una baja en los pedidos de sus clientes, estimando una caída en promedio de un 20 por ciento en ventas y el recorte del 10 por ciento de la planta laboral. Sin embargo, en su caso ha redoblado esfuerzos y está aprovechando las variaciones del tipo de cambio para ofrecer descuentos en acero galvanizado hasta un 20 por ciento.
El competir con productos americanos los pone hoy en día en mayor ventaja, por lo que esta oportunidad de hacer negocio y ofrecer descuentos a piezas de acero inoxidable les ha permitido incrementar, en su caso un 30 por ciento de sus ventas y aumentar 5 por ciento su planta laboral. Dijo Ibarra Rodríguez que en cada giro es necesario ver nichos de oportunidad y nunca estar encerrado, sino salir a buscar nuevos negocios.
Hizo mención que hoy más que nunca los empresarios deben hacer alianzas con sus proveedores y clientes, "estar lo más cercano posible de ellos, ofreciendo una atención más personalizada".
Indicó que la crisis económica mundial está obligando a los negocios a sobrevivir y a sacrificar parte de sus utilidades para mantener su planta laboral, la cual es complicado rehacer un buen equipo de trabajo. Recomendó "poner mayor atención y estar abiertos a negociar".