Demanda. Los empresarios mantienen la esperanza de que los legisladores federales se pongan de acuerdo en una verdadera reforma fiscal.
No quita el dedo del renglón. Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indica que en enero los legisladores federales deben comenzar a discutir una verdadera reforma fiscal.
"No se tomó la decisión que necesitaba el país, sino políticamente lo posible. Se necesita una estrategia, una política fiscal que venga a ayudar a las industrias en México", lamenta.
ENOJO
Las empresas no pueden absorber los costos generados por el incremento en los impuestos. "Viene una política fiscal no muy clara en favorecer al empresario ni la generación de empleos, entonces habrá un replanteamiento para que ayude a la economía nacional y no a intereses y acuerdos. Ya quedó claro que México necesita una gran reforma federal. Estamos esperando que se reabra, que haya una iniciativa para ver otras posibilidades de la política fiscal", menciona.
El fin de año, según las palabras de Mena Vázquez, fue la sobrevivencia de las compañías y el inicio del 2010 es incierto.
"Nosotros seguiremos impulsando, levantando la voz. No se pretende que a los empresarios se haga una ley a la medida. Lo que buscamos es privilegiar la fuente de empleo y es una voluntad de los sindicatos, de los patrones, para seguir adelante. México tiene un norte poco claro en el ámbito internacional. Fue el primer país que entró en la crisis y es el último que sale", reprocha.
Análisis para el próximo año
Según publica CNN Expansión, los precios al consumidor despedirán 2009 con un aumento anual de entre 3.7 por ciento y 3.8 por ciento, confirmando el final de una tendencia a la baja, ya que la entrada de 2010 iniciará un ciclo de inflación al alza por el impacto de las modificaciones fiscales y el aumento en los precios de los bienes administrados.
El análisis publicado en su página de Internet tiene como base un consenso entre instituciones financieras.
Destaca que el próximo año la inflación anual llegará a un máximo de 5.0 por ciento, según la última encuesta de expectativas realizada por Banamex.
Este ciclo al alza, explica la nota, será provocado por las modificaciones fiscales que entrarán en vigor en 2010, como el cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en varios productos como el alcohol, cigarros, cerveza y telecomunicaciones.
La iniciativa privada de todo el país expresó su malestar por las acciones implementadas.
Frente común
Los líderes empresariales de la entidad han demandado a los legisladores federales reformas fiscales de fondo para incentivar la economía nacional.
n El Consejo Coordinador Empresarial reprochó que el Gobierno Federal no cumpla con los acuerdos que emite ante la nación.
n El incremento en el precio de la gasolina generó el disgusto general.