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Empresarios laguneros le apuestan a la innovación

Proyecto innovador. Los empresarios laguneros en breve lanzarán en La Laguna la primer franquicia que comercialice sus dispositivos móviles autónomos para la limpieza y mantenimiento de vehículos.  ARCHIVO

Proyecto innovador. Los empresarios laguneros en breve lanzarán en La Laguna la primer franquicia que comercialice sus dispositivos móviles autónomos para la limpieza y mantenimiento de vehículos. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Su tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente les abre las puertas a la comercialización mundial de sus productos.

GW Global Wash es una pequeña empresa lagunera, quien inicialmente buscó algo de liquidez dentro del mercado al desarrollar dispositivos móviles para la limpieza y mantenimiento de vehículos en 2007.

Sin embargo, la respuesta de profesionistas, madres solteras y maestros al acudir a pedir empleo para lavar carros los sorprendió, pero también les permitió ver un nicho de oportunidad y ampliar su visión para encaminarlo hacia la autogeneración de empleo, a través del modelo de franquicias.

No obstante, los avances tecnológicos les ha permitido lo que a pocos: ser una empresa que maneja un producto con una alta comercialización a nivel mundial y convertirse en un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías y su Comercialización, con registro ante el CONACYT.

Rocío Fausto y Juan Antonio Araluce, directora general y gerente de desarrollo e innovación tecnológica de GW Global Wash, respectivamente, son 2 emprendedores laguneros que están en esta aventura que aún no se le ve que fin tendrá, pero de lo que sí están ciertos es que tienen grandes expectativas para posicionar su tecnología en los mercados internacionales, como el de Estados Unidos.

Relataron que la aventura inició sólo con la idea de desarrollar carritos móviles autónomos para la limpieza y mantenimiento estético automotriz, sin embargo, también querían que fuera un proyecto sustentable, optimizando el uso y manejo del agua, sistemas de energía fotovoltaica y sistemas de reutilización de agua gris y productos bio-denigrables. Y si fuera poco, que tuvieran un impacto social al permitir la capacitación de personas que deseen autoemplearse, dando un servicio profesional en el lavado de unidades.

 LES ABREN PUERTAS

Rocío Fausto dijo que a raíz de su participación en el Programa Adopta una Empresa, así como en ferias nacionales como el de la ANTAD en Guadalajara, se han abierto muchas puertas y contactos.

El más reciente y que le ha permitido ver su alto potencial de comercialización a nivel mundial se logró mediante su participación en el Tercer Programa Regional de Comercialización de Tecnologías Innovadoras (INVITE), organizado por el Gobierno de Nuevo León, Secretaría de Economía, IMPI, ITESM Campus Monterrey, la Universidad de Nuevo León y el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin.

Compitieron primero con 697 tecnologías, de las cuales el grupo se redujo a 87. Gracias al IC2 Institute hizo una selección posterior de las 15 tecnologías ganadoras con alto potencial de comercialización, por lo que a partir de esa fecha los empresarios laguneros han trabajado con expertos en comercialización.

Contando con su certificado están a un mes de lanzar primero en La Laguna la primer franquicia, para posteriormente hacerlo dentro del mercado nacional, Estados Unidos o en el resto del mundo.

Los empresarios están a la espera de la respuesta que den los gobiernos locales y estatales para apoyar la compra de equipos y generar el autoempleo.

Lo anterior se logra gracias a las alianzas que están negociando con un grupo de inversionistas americanos para la comercialización de sus productos en ese país.

A la espera de que en junio llegue un especialista, el cual trabajará durante 3 meses para preparar todo lo necesario para lanzar la tecnología a nivel mundial.

Juan Antonio Araluce adelantó que ya se trabaja en otros 3 prototipos que buscan generar un autoempleo en diferentes actividades productivas, aplicando siempre tecnología con energías renovables.

Para él es claro la importancia de realizar investigaciones tecnológicas para innovar y lograr la comercialización de los prototipos que se desarrollan, ya que esto siempre ha sido el cuello de botella de muchos investigadores en el mundo.

Ambos reconocieron que existen pequeños negocios en La Laguna y a nivel nacional que realizan innovaciones sin saberlo, por lo que sus prototipos no cuentan con protección intelectual ante el IMPI.

Pasos de la innovación

Lo que han hecho:

⇒ La idea nació en noviembre de 2007, para desarrollar dispositivos móviles para limpieza y mantenimiento de vehículos.

⇒ En 2008 tienen ya el prototipo y participan en el programa Adopta una Empresa.

⇒ En 2009 participan en la feria de la ANTAD Guadalajara.

⇒ En este mismo año participan en el Tercer Programa Regional de Comercialización de Tecnología Innovadoras en Nuevo León.

⇒ De 697 participantes, el grupo de competidores se reduce a 87, los cuales la Universidad de Texas seleccionó a 15 tecnologías ganadoras.

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