Tendencias. En México sólo el 16 por ciento de la energía que se consume es de uso doméstico. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -La política de altos precios en las tarifas eléctricas que ha instrumentado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está provocando un éxodo de empresas hacia esquemas novedosos de generación propia de energía eléctrica, más eficiente, más segura y menos costosa.
Compañías que por años fueron los principales clientes de la paraestatal se han asociado para construir y operar sus propias plantas de generación y, desde 2002, han dejado de depender del servicio público de electricidad, logrando ahorros de hasta 40% respecto del precio que pagaban.
Tras los beneficios que ha obtenido el sector industrial a través de la cogeneración y el autoconsumo, que se inició en esta entidad, clientes residenciales en Monterrey también tomaron la iniciativa para dejar de depender de la paraestatal.
Permiso residencial
El 27 de agosto de este año, 13 empresarios de la entidad obtuvieron el único permiso que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el país para generar electricidad para uso doméstico o residencial.
Juan Carlos Pérez Góngora, encargado del proyecto y socio de Constructora Dihasa, dijo que el objetivo principal "es disponer de luz más económica que nos permita liberar recursos que usábamos al pago del servicio para otros negocios o actividades".
Mediante el permiso de cogeneración E/830/COG/2009, al consorcio Energía San Pedro conformado por empresarios como Julio Cepeda, fundador de la juguetería del mismo nombre; Jesús Marcos Giacomán, propietario de las tiendas de autoservicio Hemsa; Horacio González Elizondo; Juan Carlos Pérez Góngora, propietario y socio de Constructora Dihasa; José Antonio Martínez Lozano, concesionario de Chevrolet y Peugeot y Héctor Armando Martínez Martínez, dueño del edificio Kalos, entre otros, decidió invertir un millón y medio de dólares para instalar en el inmueble Kalos una central eléctrica de dos turbogeneradores a gas natural con capacidad total de 2 megawatts (MW) con la que podrán iluminar hasta 20 residencias del municipio San Pedro Garza García, a partir del 15 de febrero de 2010.
Pérez Góngora comentó que el consorcio está en la fase de negociación con CFE para el pago de tarifa de porteo, es decir, lo que cobrarán por subir la energía que se genera a los cables de la paraestatal para llevarla a los domicilios de sus socios.
En entrevista, el empresario mencionó que están en negociación con la empresa distribuidora Gas Natural para celebrar un contrato de suministro de largo plazo del combustible que se requiere para la central, a un precio de 8 dólares por millón de BTU (unidad calorífica).
Comentó que el esquema se puede extender con nuevos socios a edificios administrativos, centros comerciales, estacionamientos y es ideal para fraccionamientos privados de 50 o 100 casas de tipo medio o residencial.
ALZA EN TARIFAS
En los últimos nueve años, salvo en 2007, el aumento de tarifas eléctricas en la zona de distribución de CFE ha sido mayor al índice inflacionario, de acuerdo con información de los prospectos de colocación de emisión de deuda de la paraestatal en la Bolsa Mexicana de Valores. En el año 2000, por ejemplo, se situaron 77.4% arriba del índice inflacionario. El año pasado las tarifas estuvieron 143.4% arriba del índice de inflación y el kilowatt-hora costó 1.31 pesos.
Gasta sector doméstico el 16% de la energía
El sector doméstico constituyó el 16 por ciento del consumo final de energía en México en 2008, indica el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase), de la Secretaría de Energía (Sener). Los equipos que consumen el 70 por ciento de la energía en los hogares mexicanos son: estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de aire acondicionado, por lo que un hogar típico consume alrededor de ocho mil 735 Kwh por año. En el Pronase también se destaca que los equipos que tienen un componente de generación de calor, como las secadoras de ropa o planchas, tienen un rango muy limitado de tecnologías eficientes en comparación con otros equipos que operan de forma mecánica.
Sin embargo, la excepción a esta regla la constituyen los calentadores de agua, los cuales pueden llegar a un alto grado de eficiencia en el consumo total de energía en su operación, a causa de la diferencia en consumo energético y debido a las diversas tecnologías. La Secretaría de Energía dijo que por ello el objetivo de Pronase es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos.
Insostenible
⇒ Según la Concamin, Ismael Plascencia, dijo que el aumento en el costo del servicio público será insostenible para las empresas de seguir los ajustes mensuales, y que esto las obligará a trasladar los aumentos a los precios finales para el consumidor.
⇒ Las tarifas aumentaron casi 9% a un mes de cerrar el año y que de octubre a la fecha se han registrado ajustes mensuales para el sector empresarial de 3.6%, 11% y 9%, como resultado del repunte en los precios de los energéticos utilizados para generar fluido.