Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresarios 'se bailan' a la crisis

EMPRESARIOS ENCUENTRAN NICHOS DE MERCADO EN PLENA CRISIS

Libertad. El objetivo del negocio es ayudar a los clientes a verse bien, elevar el autoestima a un bajo costo.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ  ARCHIVO

Libertad. El objetivo del negocio es ayudar a los clientes a verse bien, elevar el autoestima a un bajo costo. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ ARCHIVO

SOCORRO MUÑOZ

Muchas veces dicen por ahí que lo más difícil de iniciar un negocio es tener la idea, pero desde luego, después ¿cómo hacer que esto se vuelva rentable? Y más en plena crisis económica.

Dos pequeños empresarios de La Laguna de diferente perfil hacen dos apuestas, uno de ellos le apuesta al bajo costo y otro diversifica sus actividades.

Eduardo López Sampollo, director general de Reducee't está creciendo en plena crisis económica.

En cuatro años y con sólo las ganas de bailar inició un nuevo concepto de negocio: Una academia de baile reductivo. "En su tiempo el concepto fue innovador en la región, actualmente ya tenemos más competencia y mi idea era ofrecer por una módica cuota un servicio integral en el área de reducción de peso".

El joven empresario comenta que su idea surgió después de visitar a sus familiares brasileños. "Más que nada observé que en Brasil a la gente le gusta mucho bailar, tiene buen humor y son delgados y de ahí surgió el concepto de negocio".

Después al llegar aquí, detalla, observé que había una variada oferta de gimnasios y academias de baile, pero ninguna ofrecía un servicio un poco más libre y barato que se adecuara a la clase media de La Laguna, específicamente a las mujeres, "que muchas ocasiones no tienen tanto dinero, pero buscan verse bien y recuperar autoestima y el baile ayuda a eso".

Actualmente López Sampollo cuenta con diez academias en Torreón, tres en Guadalajara y busca extenderse a Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Monterrey.

López Sampollo anteriormente se dedicaba al comercio y nunca se imaginó que bailar bien le fuera resultar un buen negocio. El entrevistado le da empleo a 20 instructoras capacitadas. El costo por las clases de baile es de 50 pesos por semana y en promedio tiene 120 personas en temporada alta.

"Lo que me ha mantenido en el mercado es toda la metodología que idea alrededor, ya que les garantizo la reducción de medidas, tomando una clase de baile diaria y siguiendo pautas de alimentación que aquí les damos".

 LE SACA LA VUELTA A LA CRISIS

El caso de Fernando Leal de la Garza, director general MAD con diseño puede sonar diferente, pero igual de exitoso.

Leal de la Garza se dedica al sector mueblero, sin embargo, "no estamos cerrados solamente a eso", fue lo primero que comentó en entrevista. Fernando a diferencia de Eduardo tiene toda su vida en el negocio del mueble. Su éxito radica en el desarrollo de modelos europeos realizados en la región. "Esto puede sonar raro, pero guardamos la misma calidad y el precio baja considerablemente. Actualmente cuenta con proveedores tanto a nivel nacional como regional.

Los modelos minimalistas están totalmente aceptados en La Laguna y de hecho son muy pedidos. "Pero no estamos cerrados nada más a la madera y a trabajar en serie".

Leal de la Garza comentó que como empresa han buscado alternativas como nichos nuevos, y hemos tenido suerte "recientemente tuve contratos de amueblar hoteles y esto de alguna forma me ha permitido enfrentar la crisis económica".

 

 

 FUENTE: CONSULTORÍA CCONFÍA

Una consulta al experto

Las crisis son épocas también de oportunidades y es importante que los empresarios estén conscientes de esto, dice Berenice García Mendoza socia de la Consultoría Cconfía.

La consultora de empresas señaló que en los dos casos, si se tiene una empresa ya, o bien se tiene una idea de negocio lo más importante es no dejar pasar tiempo.

García Mendoza reconoce que es difícil ubicar a una crisis como una oportunidad de negocio, pero asegura, ésta es una época para renovarse y establecer nuevas reglas tanto para los trabajadores, los empresarios y los clientes. No obstante, asegura que es importante acercarse con expertos que "le puedan dar una visión más amplia sobre las necesidades de las empresas o bien en el caso de que el negocio se vaya iniciar, es recomendable una asesoría integral".

La matriz Foda

Un método para medir cómo está el negocio es a través de la matriz Foda. Haga un análisis.

⇒ Fortalezas: Son los factores internos positivos que contribuyen al éxito del negocio, como la calidad del producto, servicio y experiencia del empresario.

⇒ Oportunidades: Son las posibilidades externas de la compañía que pueden tener un impacto favorable para su crecimiento como es acceso de nuevos mercados, nuevos modelos, materia prima con precios bajos.

⇒ Debilidades: Son los aspectos negativos internos que pueden inhibir el éxito del negocio, como falta de planeación o canales inadecuados para comercializar productos.

⇒ Amenazas: Son las fuerzas externas que se pueden convertir en una influencia negativa para la compañía, como lo es la actual recesión económica

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libertad. El objetivo del negocio es ayudar a los clientes a verse bien, elevar el autoestima a un bajo costo.  EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ  ARCHIVO

Clasificados

ID: 450495

elsiglo.mx