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Empresas adoptadas, con potencial exportador

Clausura. Un total de 22 empresas lograron graduarse en esta cuarta edición del Programa Adopta una Empresa. Ayer se llevó a cabo la clausura del esquema e inició también el periodo de inscripción para ser adoptados.

Clausura. Un total de 22 empresas lograron graduarse en esta cuarta edición del Programa Adopta una Empresa. Ayer se llevó a cabo la clausura del esquema e inició también el periodo de inscripción para ser adoptados.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

ProMéxico ve oportunidades de exportación en empresas recién graduadas del Programa Adopta una Empresa. Los nombres de D'Manta y Rebotemp son los considerados listos para iniciar sus pasos a la exportación, ya que el primero maneja ropa hecha de manta, con bordados y acabados a mano y el segundo es un recubrimiento industrial, el cual recientemente ya ha sido patentado.

Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico para Coahuila y Durango, comentó que en esta cuarta edición se logró una diversificación de proyectos, ya que se concreta el proyecto de una empresa especializada en equinoterapia, servicios para mantenimiento de autos y productos para diabéticos muy novedosos.

"Yo le veo posibilidades de exportaciones a negocios como el de recubrimientos térmicos y de blocks para el mercado latino, los de joyería para Estados Unidos y Europa, los alimentos para el mercado de la nostalgia en Estados Unidos".

Hizo mención que en las empresas de alimentos es necesario apoyarlos para que cuenten con la certificación HACCP y abran mercado en la Unión Americana, sobre todo ahora que en Toronto, en los supermercados se destinarán anaqueles exclusivos para alimentos mexicanos.

En cuanto a los productos para diabéticos, destacó que requieren de envases de plástico o vidrio para el ramo de alimentos y medicamentos naturales, por lo que buscarán los programas adecuados para su producción en Monterrey o Guadalajara.

"En esta (cuarta) edición hay un mayor número de empresas con potencial exportador".

Meza Meléndez consideró que gracias a la difusión de los resultados de estos esquemas los microempresarios se enteran y conocen las oportunidades de vender en el exterior.

Analizando los giros de las 22 empresas graduadas consideró que D'Manta y Rebotemp son los negocios más consolidados y que están listos para salir a vender en el exterior.

Sin embargo, algunos otros productos tienen oportunidad de comercializarse dentro y fuera del mercado nacional como COB Solutions o LagGourmet o Lourdes Belleza.

 DETECTAN OPORTUNIDADES

Por otra parte, la coordinadora de ProMéxico mencionó que se han detectado oportunidades en el exterior para productos de La Laguna, por lo que harán una campaña de difusión para promover oportunidades de negocio en el extranjero.

Dentro de los giros señalados con ventajas de exportación son: alimentos y metal mecánico. Inclusive ya han detectado las empresas más consolidadas para salir a vender en otros países.

Dijo Meza Meléndez que pese a la crisis económica mundial y a la influenza ProMéxico ha detectado oportunidades para vender en el exterior: "sí hay oportunidades de exportación".

 MISIÓN COMERCIAL

Por otra parte, ProMéxico de la mano con el Centro Pymexporta organizan en julio una misión comercial a Atlanta y Chicago.

El viaje de negocios es plurisectorial y aún no tiene fecha definida, sin embargo, la fecha limite para inscribirse es mañana viernes, por lo que las empresas interesadas deberán acudir a Canacintra Torreón a realizar el registro correspondiente.

La misión comercial contempla entrevistas con empresarios de estos estados de la Unión Americana, buscando oportunidades de exportación para las empresas laguneras. Se contemplan 10 lugares para empresas laguneras que deseen ampliar su mercado de venta, por lo que es necesario que se inscriban y no dejen pasar esta oportunidad de negocio.

El subsidio que da el Gobierno Estatal y Federal es del 70 por ciento, el cual incluye el apoyo para el boleto de avión, hospedaje y agenda de negocios, tanto en Atlanta como en Chicago. El costo por empresa será de 15 mil 445.38 pesos.

 FUENTE: UIA

Se gradúan 22 empresas

Con proyectos distintos y algunos con un alto potencial de exportación, concluyó ayer la clausura de la cuarta edición del Programa Adopta una Empresa con la participación de 22 empresas de la Comarca Lagunera.

Esta cuarta edición tuvo grandes novedades en relación a otras adopciones hechas, ya que se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Iberoamericana y el Ayuntamiento de Gómez Palacio para impulsar a Pymes de esa ciudad, así como la asistencia del Municipio de Lerdo.

La diversificación de proyectos es otra de las variantes importantes que tuvo esta edición, ya que se involucraron empresas prestadoras de servicio como Hermanos Fierros (escuela de equitación y equinoterapia), Rebotemp, La Casa Blanca, Puga Laguna y 4 microempresas de Santa Anita del Cañón de Fernández.

La clausura tuvo lugar en el auditorio de la UIA a media mañana, a la cual asistieron funcionarios municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, del IMPI, ProMéxico, Coecyt, Secretaría de Economía y otros organismos.

Dando su testimonio Gerardo Ortiz Abdala, gerente de Productos Metálicos Cob, así como estudiantes que asesoraron a los microempresarios en concretar su plan de negocios, Lorena González Pacheco, representante del IMPI oficina regional Norte, destacó la importancia que ha tenido este programa en el registro de marcas en la entidad.

Reconoció que cuando se arranca una empresa el último lugar que se visita es el IMPI, sin embargo, gracias a la operación a la promoción que se ha hecho en La Laguna el microempresario tiene una mayor conciencia sobre la necesidad de hacer un registro. Dijo que en Coahuila se presentaron 30 solicitudes a través del Programa, por lo que el día de hoy ya se tienen 21 registros otorgados. Para 2009, la meta es superar las 30 solicitudes de empresas laguneras que deseen registrar una marca, reportando a la fecha un avance de 200.

Graduados

22 empresas adoptadas:

⇒ Cob Solutions, BLOCKxm2, Bismark, Suika, Marina Gutiérrez, Felín, D'Manta.

⇒ Hnos. Fierros, Centro de Orientación y Terapia Familiar, Lourdes Belleza, Cassil, REBOTEMP, La Casa Blanca.

⇒ LagGourmet, Fer-Rod, El Gordito Salsero, Puga Laguna y 4 microempresas de Santa Anita, del Cañón de Fernández.

⇒ Se integran por primera vez las licenciaturas de ingeniería mecánica y eléctrica, educación y psicología.

⇒ Durante el semestre se realizaron 16 diseños de imagen corporativa que incluye el logotipo.

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Escrito en: Pymes

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