Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico afirmaron que en las empresas que fabrican partes para automoviles se realizan ajustes ante la crisis económica que se presenta.
Panorama
Afecta entorno económico mundial.
Durango. Una de las industrias que se ha visto afectada con la inestabilidad de los mercados internacionales es la automotriz, la cual ha tenido que una caída hasta del 20 por ciento. En lo que corresponde a la entidad empresas como Yazaky han tenido que hacer algunos ajustes, reconocen funcionarios de la Secretaría de Desarrollo del Estado (Sedeco).
El subsecretario de Inversión Extranjera de la dependencia, Esteban Rosas Palacio, dijo que se visualiza un 2009 complicado para la conservación del empleo, sin embargo, hay que buscar el que resurjan algunos sectores.
Repercusiones. Dijo que todas las armadoras y sus proveedores de todos los niveles van a ser afectados, las empresas que están instaladas en Durango aseguran que están haciendo su mayor esfuerzo para mantener su planta laboral y obviamente realizan algunos ajustes.
“Las autoridades estatales vamos a tratar de apoyarlos de la mejor manera para que se conserven las fuentes de trabajo que se necesitan para la entidad”, aseguró.
Negociaciones. Hasta el momento no se han tenido paros técnicos en empresas duranguenses, pero día a día se tiene que estar negociando para que continúe el empleo, sin embargo, hay muchas oportunidades nuevas, hay que ver rubros nuevos y que van a resurgir en la entidad y en donde hay proyectos interesantes.
“Se va a tratar en el mercado interno, se tienen proyectos en aeronáutica y en la industria del software pero además se tiene contemplada la ejecución de recurso en la realización de obra pública, lo cual va ser benéfico”, informó.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango