Rechazan créditos. Los industriales y comerciantes de La Laguna no ven una mejoría en la economía en el corto plazo, por lo que se preocupan en sobrevivir y rechazan contratar una nueva línea de financiamiento de la banca.
La crisis económica mundial abruma a los empresarios de La Laguna, los cuales están más preocupados por sobrevivir y mantener su planta laboral a pedir un préstamo bancario.
Entrevistas hechas a industriales y comerciantes de la región coincidieron en afirmar que no estar interesados, por el momento, en la solicitud una nueva línea de financiamiento, ya que en estos momentos buscan sobrevivir y no tener ningún compromiso con la banca comercial.
Mientras las instituciones bancarias como Banamex han anunciado que están abiertas a dar líneas de financiamiento nuevas, con mejores tasas y plazos, los hombres de negocio de la región no ven un panorama de estabilidad en el corto plazo, por lo que no quieren contraer nuevas deudas.
Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de Canacintra Gómez Palacio, comentó que no se ve una expectativa de mejoría dentro de la economía por lo que no piensa pedir un nuevo financiamiento.
Recordó que en la pasada crisis económica la experiencia no fue buena y las deudas se volvieron impagables.
Mencionó que los ejecutivos de la banca han reconocido que los montos de crédito y las solicitudes han caído sustancialmente, pero que trabajan tanto en la recuperación y en la colocación de nuevos financiamientos para Pymes. Inclusive aseguraron directivos de Banamex que las metas son más agresivas de colocación para 2009.
Ibarra Rodríguez hizo referencia que la Unión de Crédito que manejan con Canacintra ha visto disminuir en mayo hasta un 70 por ciento las solicitudes de financiamiento por parte de los micros y pequeños empresarios.
Por su parte, Sergio Martínez Villlarreal, industrial, comentó que por el momento no tiene interés en acudir al banco para pedir prestado, sólo "buscamos mantener nuestro estándar y no despedir gente". Afirmó que en estos momentos nadie piensa en crecer sino en mantenerse hasta que se acabe la crisis mundial.
Dijo que lo mejor es reestructurar las deudas y buscar la forma para salir adelante, subrayó.
La estimación hecha es que los signos de recuperación económica comiencen a verse a finales de 2009 o principios de 2010.Víctor Escalera Gálvez , presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos comentó que no tiene pensado solicitar un nuevo crédito, ya que las ventas han caído un 40 por ciento y se tienen problemas de inseguridad pública que limitan los planes de crecimiento de los negocios.
Caen ventas
INEGI reporta una fuerte caída en las ventas al mayoreo y menudeo en enero de 2009: ⇒ Las ventas al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas presentaron un descenso de (-)6.6% en términos reales durante el primer mes de 2009 respecto a enero de un año antes.
⇒ El comercio al por menor registró una reducción en las ventas de (-)4.6% en términos reales y a tasa anual en el mes en cuestión. A su interior, mostraron decrementos los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor.
⇒ El personal ocupado en el comercio al por mayor fue inferior en (-)0.7% comparado con el nivel de enero de un año antes y en los establecimientos al por menor disminuyó (-)1.5% durante enero de 2009.
⇒ Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas se contrajeron (-)4.9% y en los minoristas (-)6%(-) a una tasa anual.