No piden. A nivel estatal sólo 21 de 134 empresas han solicitado el apoyo económico del Programa de Permanencia del Empleo, situación que se explica aparentemente porque han buscado apoyos en otros programas del Gobierno. ARCHIVO
Las automotrices del estado han buscado programas de apoyos más inmediatos.
Empresas del ramo automotriz prefieren tocar otras puertas. Edmundo Gómez Garza, delegado estatal de la Secretaría de Economía, informó que a nivel estatal sólo 21 empresas se han inscrito al Programa de Permanencia del Empleo, 2 de las cuales son de La Laguna.
Contestando las críticas hechas por los industriales, en el sentido de que los recursos sólo llegan a la capital, explicó que las empresas del ramo automotriz han preferido tocar otras puertas, otros programas para obtener apoyos más inmediatos.
Ayer voceros de Canacintra en La Laguna, criticaron el hecho de que los apoyos no llegan a La Laguna, sólo a las capitales de Durango y Coahuila, por lo que Gómez Garza explicó que las reglas de operación del Programa contemplan los despidos realizados a partir de noviembre y diciembre de 2008 en adelante. Sin embargo, a partir de agosto a octubre de 2008 se registraron los mayores despidos de personal, por lo que dichas empresas no podrán ser beneficiadas con los apoyos.
De acuerdo a la SE durante el tercer trimestre el mayor recorte de personal, inclusive en algunos casos de hasta el 40 por ciento de su planta laboral, por lo que la oportunidad de bajar mayores recursos se reduce. "Si no hubieran realizado estos despidos de personal obtendrían mayores apoyos, pero al haberlo hecho se reduce la proporción de apoyos", apuntó el delegado.
Por ello, aseguró que "han preferido obtener recursos vía programas de capacitación, por ser un proceso más ágil y sencillo el trámite y salen más rápido del problema".
A nivel estatal se tienen detectadas 134 empresas que podrían inscribirse al esquema, sin embargo, sólo el 16 por ciento ya ha presentado la solicitud correspondiente. Aseguró que la poca respuesta no obedece a una falta de promoción en los organismos empresariales, sino simplemente a que han optado las empresas a solicitar apoyos en programas de capacitación o de innovación tecnológica. Existen recursos por 2 mil millones de pesos.
Aún no reciben pago
De las 21 empresas que presentaron solicitud, 4 de ellas fueron rechazadas, sin embargo, con los cambios a las reglas de operación ahora sí pueden obtener los beneficios. Los 17 restantes, 4 de ellas ya entregaron sus estados financieros auditados, en tanto 7 han expresado su interés de esperar a mayo para recibir el pago de 4 meses, ya que es retroactivo a partir de enero de 2009.
De acuerdo a información de la Secretaría de Economía el beneficio económico que podrán obtener es de 110 pesos diarios por trabajador, y se aplicará a sueldos no mayores a 10 salarios mínimos.
En cuanto a las empresas de La Laguna ya autorizadas, dijo el delegado de la SE que aún no han entrado sus estados auditados, los cuales los debieron haber entregado hace 18 días. Por lo que la dependencia no sabe la razón, por lo que acudirán con ellas para ver qué sucede y ver la oportunidad de respuesta en forma oportuna.
Con las anteriores reglas de operación del Programa de Permanencia del Empleo sólo se contemplaba beneficiar a la industria automotriz y transporte, pero con las reformas del 10 de abril de 2009, se ha ampliado a ciertos tipos de equipos.